Por Patricia Moreno Sánchez

El 70 por ciento de los ingresos al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS es por trauma informó el doctor Nicolás Manilla subdirector del HTO.
Recordó que en esta unidad médico de especialidad, atiende a derechohabientes con ortopedia , que son por afectaciones degenerativas, y de trauma, de estos últimos ingresan alrededor de 200 pacientes diarios en urgencias .
Explicó que la mayoría de estos ingresos por trauma llegan con lesiones de fracturas de extremidades, de pelvis y columna vertebral. Lo anterior en la inauguración de las Jornadas Medicas de “Poolitrauma”
Comentó que el paciente adulto joven, que es la base trabajadora los que sufren este tipo de accidentes, y presentan las fracturas, además llegan pacientes con quemaduras.
Destacó que el IMSS con Ortopedia tiene la unidad de quemados más grandes de la Región Sureste de la República Mexicana, que además brinda las diversas especialidades de trauma.
Comentó que se cuenta con 40 especialistas para atender a la población, sin embargo dijo que está creciendo la población y es necesario mayor número de médicos para poder ampliar la atención.
Agregó que son en vacaciones de verano, Semana Santa y Navidad, cuando incrementan los accidentes. Por lo que hizo el llamado para que se atiendan las medidas de seguridad en los centros laborales, y en vías de carreteras.