El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, Juan Pablo Kuri Carballo, afirmó que el Ayuntamiento de Puebla, garantizó que este Buen Fin será histórico por las altas expectativas generadas en materia económica, el cual se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre del presente año.

Destacó que no habrá presencia de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico y se incrementará la vigilancia con operativos especiales, para garantizar seguridad, legalidad y tranquilidad a los poblanos.

Kuri Carballo exhortó a las cámaras empresariales para que a través de sus agremiados realicen los descuentos especiales de forma efectiva, a fin de beneficiar tanto al comercio establecido como a los propios ciudadanos.

Dijo que por el actual tipo de cambio, este Buen Fin será histórico, porque la gente podrá adquirir productos que aún no registran el incremento del precio del dólar.

“Queremos garantizar el adecuado funcionamiento del comercio establecido durante el formato denominado “Buen Fin”. Este formato comercial surge en el año 2011 como una iniciativa conjunta del gobierno y las organizaciones privadas, como CANACO, con el propósito de «reactivar la economía con la cooperación de los sectores privado y público, para que el consumidor tenga acceso a productos y servicios a precios bajos y con promociones generalizadas», así como reducir el nivel de desempleo antes del cierre de año.

Es importante decir que durante este período de 4 días se incrementan las ventas hasta en 40% para el comercio formalmente establecido. Sumándose año con año cada vez más Cámaras Empresariales, como fue en 2012 la incorporación de la CANACINTRA implementando el adelanto del aguinaldo para sus integrantes. Y en 2015 se incorporó el INFONAVIT ofreciendo descuentos a sus derechohabientes, además de créditos hipotecarios sin cobro de comisión por apertura y avalúo sin costo por primera vez en la historia del Buen Fin.

En definitiva, este período tiene como meta incentivar el desarrollo económico local y nacional, proporcionando beneficios tanto a los vendedores como a los consumidores del mercado. Es por ello, que como Autoridad debemos garantizar su adecuado funcionamiento y correcta aplicación para el que fue creado, inhibiendo cualquier práctica desleal como es el comercio informal.

A la sesión ordinaria de la comisión asistieron los representantes de las cámaras empresariales: José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla; Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla; Gustavo Augusto Corvera Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla.

También se dieron cita: Mauro Nava Rossano, director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación; Víctor Manuel García Patiño, jefe del Departamento de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación; así como Adrián Tavares Echegaray, director de Competitividad de la Secretaría de Desarrollo Económico.