• Más de 100 estudiantes participan en el Girls Day de AUDI
Por Patricia Moreno Sánchez
La empresa automotriz AUDI de México llevó a cabo el primer Girls Day con la participación de más de 100 estudiantes de nivel secundaria de instituciones de la zona de influencia en el Centro de Especialización que pertenece a la empresa automotriz en San José Chiapa. En este marco Alfons Dintner explicó que esta actividad es para alentar a las jóvenes mexicanas a incursionar a una carrera automotriz.
Se informó que la empresa AUDI quiere crear expectativas de género al señalar que de los 220 aprendices en este centro de capacitación el 25 por ciento son mujeres y de los estudiantes de una carrera automotriz en el país, solo el 2 por ciento son mujeres.
“Este es el mensaje que enviamos a todo el país, nosotros estamos comprometidos a apoyar a las mujeres para que se preparen y se profesionalicen en ingeniería automotriz, y se conviertan en expertas en mecatrónica, carrocería y demás” señaló el director de AUDI México.
“Esta industria cambia muy rápido, nada permanece igual, imagínense hoy AUDI produce autos que se manejan sin conductor y se alimentan de electricidad. Por ello nos gustaría cambiar los números de mujeres que trabajan en nuestra empresa, porque creemos en ustedes, por ello las invito a que se dejen en volver en este mundo maravillo de AUDI” refirió
En su oportunidad Eduardo Palacios, Director de Desarrollo de Competencias de AUDI México informó que en este centro de capacitación se implementarán carreras que están basados en el programa dual alemán que a partir de agosto próximo y podrán elegir entre cinco profesiones: Mecatrónica de Mantenimiento, Mecatrónica Automotriz, Mecánica de Herramienta, Mecánica de Carrocerías y Mecánica de producción.
Eduardo Palacios refirió que la idea es incrementar el número de jóvenes que incursiones en el sector automotriz al reconocer que la mujer es muy hábil y con gran destreza.
Explicó que este Centro de entrenamiento se inauguró el pasado 21 de octubre y con ello AUDI México en colaboración con el gobierno del estado de Puebla están capacitando a todo el personal que lograra lanzar con éxito la producción de la nueva planta automotriz ubicada en San José Chiapa.
Agregó que con este primer Girls Day, en estas instalaciones de San José Chiapa, AUDI México hace eco de una tradición que se realiza desde hace 10 años en plantas de automotores en Alemania con éxito.
Posterior al evento protocolario las estudiantes se trasladaron a las áreas de capacitación y especialización para realizar diversas prácticas en soldadura, en cabinas de pintura, y carrocería entre otras.
Mencionar que se realizó un panel con la presencia de mujeres que han incursionado en este ramo de la industria automotriz como Diana Quintana, especialista en Medio Ambiente, Karla Yañez, aprendiz de Mecatrónica y Tania Elisa Moreno; aprendiz de construcción de carrocerías, quienes platicaron sus experiencias y él porque decidieron cursar una carrera automotriz, todo ello con la finalidad de despertar el interese entre las jóvenes estudiantes.