Por Patricia Moreno Sánchez

Luis Ernesto Derbez Bautista, propone una alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN) para lograr una candidatura rumbo a la Presidencia de la República en el 2018.
Entrevistado al término de su conferencia en la convención Nacional de CANACINTRA, refirió que lo más importante es el país y se debe anteponer ante cualquier interés personal o de partido.
El rector de la Universidad de las Américas Puebla, dijo que México ya “ensayó” con el PRI con más de 70 años en el poder, ya exploró con la alternancia con el PAN, y regresar nuevamente al tricolor; pero todo funciona a medias por lo que indicó que una alianza entre el tricolor y albiazul sería más estable que con él PRD.
“Con ello podemos dar estabilidad política al país, un plan de largo plazo y ya no nos estamos peleando de quién debe ser el candidato. No debe molestar explorar esa opción porque lo más importante es el país y ponerlo por encima de cualquier preferencia personal o partidista” refirió.
El ex funcionario federal consideró que Rafael Moreno Valle, actual gobernador de Puebla, tiene la experiencia y capacidad del manejo de un gobierno para ser el candidato de Acción Nacional a la presidencia de México. Agregó que Margarita Zavala y Ricardo Anaya no tienen propuestas concretas para contender para ocupar la silla presidencial.
“La ventaja es que son los dos grupos que tienen la mayor votación en toda la república, la mayor aceptación, la mayor cantidad de gente que está realmente con ellos. Y si sacan un plan común y si tienen una idea como la que se tuvo en Chile entonces damos una estabilidad política al país, un plan de largo plazo lazo y ya no nos estamos peleando de quién debe ser el candidato”.
Por último, ante pregunta expresa de los medios de comunicación sobre un temor por la posibilidad del Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la Republica, el académico aseguró que el dirigente de MORENA, no es un peligro para México.