· No se trata de una estrategia contra el PRI, sino contra López Obrador, advierte.

La conformación de un frente amplio rumbo al 2018 anunciado por las dirigencias nacionales del PRD y del PAN es un error político y un intento de control de daños por parte de ambos partidos, sostuvo el senador Miguel Barbosa Huerta.

“Error político, porque evidencia a ambos partidos frente al electorado del Estado de México como incongruentes, sin duda este anuncio, tendrá repercusiones negativas para los dos en los resultados de la elección del 4 de junio; es un intento adelantado de control de daños, en razón de que en el PAN se tiene claro su desfondamiento y necesita construir un escenario de salida rumbo al 2018”, dijo.

Además, aseguró Barbosa Huerta, no se trata de una estrategia en contra del PRI para sacarlo del Gobierno, sino de una coalición cuyo único propósito es parar a Andrés Manuel López Obrador.

“El contendiente a vencer por el sistema es él, es AMLO. Están en curso reuniones de los dirigentes formales y reales del PRD con los grandes ricos de México que son los que realmente mandan en el PAN para convencerlos de apadrinar esta coalición, con un sólo propósito: parar a López Obrador, no al PRI, este partido ya no compite para esa elección”, aseveró.

Miguel Barbosa enfatizó que anteriormente él mismo había advertido que en el PRD, desde la influencia de los gobernadores, de sus corrientes internas y al parecer del propio Jefe de Gobierno, ya se había tomado la decisión de formar una coalición con el PAN para evitar que el líder nacional de Morena llegue a la Presidencia de la República.

Aseguró que el PRD van a hacer todo para concretar esta alianza, no obstante aún tienen que resolver qué cuentas le tienen que entregar al Gobierno federal, “es decir, el único factor que puede impedir esta coalición desde el lado del PRD, es el Gobierno federal”.
El senador poblano cuestionó la posición en la que queda el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y si su relanzamiento por el Gobierno federal en sus aspiraciones por la Presidencia de la República, al ser nombrado Presidente de la Conago son sólo fintas.

“Fintas de querer ser candidato a la Presidencia de la República, porque, que el anuncio lo haga Barrales, implica necesariamente que lo consultó con Mancera, a no ser que también allí existan distanciamientos”, añadió.

Finalmente, consideró que la disputa en el PRD será por quién maneja la negociación de esa coalición, “y en estas condiciones lo que sí es seguro es que pronto cambie la dirección nacional del partido”.