Con la entrega del Centro de Salud con Servicios Ampliados de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas y 50 patrullas para la policía municipal, en las que Estado y Ayuntamiento invirtieron 39.2 y 25.8 millones de pesos, respectivamente, el gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde Tony Gali, refrendaron su compromiso de coordinar esfuerzos en materia de salud y seguridad pública en beneficio de los poblanos que viven en la capital.
“La seguridad es un tema donde no podemos permitir que interfieran diferencias partidarias (…) hemos hecho grandes inversiones pero, sobre todo, estamos coordinándonos con el municipio de Puebla que, como otros ayuntamientos, recibe recursos del Subsemun, recursos que llegan directo del Gobierno Federal y, en este caso, celebro que Tony Gali esté invirtiendo de manera adecuada y transparente, entregando 50 patrullas”, manifestó el mandatario sobre los vehículos que reforzarán la coordinación con el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Ante los secretarios de Salud e Infraestructura, Roberto Rivero Trewartha y José Cabalán Macari, el alcalde Tony Gali, enfatizó que los gobiernos Estatal y Municipal tienen el firme propósito de dar cumplimiento a la palabra empeñada, por lo que el Cessa y las 50 patrullas garantizan derechos básicos como la salud y seguridad.
Acompañado por el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo Méndez, Tony Gali recalcó que los vehículos servirán para mantener el orden y la paz pública en las juntas auxiliares y en toda la capital, además, reiteró que sumará esfuerzos y recursos de manera permanente con el gobernador Rafael Moreno Valle para obtener mejores niveles de bienestar social.
Las 50 patrullas entregadas hacen de Puebla el primer municipio en el país con este tipo de equipo policial de última generación, al contar con Unidad Especializada en Recuperación de Vehículos mediante cámaras lectoras, así como tres cámaras de video a bordo para garantizar el respeto a las garantías de los detenidos, sistema para consultas en plataforma y consultas manuales.
Sé que los habitantes de Romero Vargas se sentían olvidados y que las acciones de gobierno no llegaban a la junta auxiliar, por eso hoy estamos aquí, agregó el gobernador tras recordar que la junta auxiliar contaba antes con un centro de salud limitado no sólo por la falta de infraestructura y equipamiento, sino también por el horario de 8 a 4 de la tarde, que impedía atender de manera adecuada a la población.
Con una inversión de 39 millones 239 mil pesos, el Centro de Salud con Servicios Ampliados tiene tres consultorios de medicina general, un consultorio de estomatología, rayos X y laboratorio, así como áreas de apoyo a las que tendrán acceso más de 43 mil 373 habitantes de 13 colonias.
Además, amplía la cobertura médica para la población que no cuenta con seguridad social y al ofrecer servicios de laboratorio clínico y auxiliar de diagnóstico, se libera la sobredemanda que presenta el Hospital General de la Zona Norte.
Moreno Valle sostuvo que la construcción del Cessa representan la visión compartida entre el Estado y el Ayuntamiento, que se ha reflejado en proyectos como la modernización del Hospital General del Sur, el Hospital del Niño Poblano o la construcción del Hospital Regional de Cholula, el Hospital de Traumatología y seis Cessas más en la capital.
“Dentro del Cessa encontrarán el teléfono rojo por si no los atienden de manera adecuada, para que nos reporten directo a la oficina del secretario de Salud. Esto les va a dar la seguridad de que vamos a sancionar a cualquier funcionario que no cumpla con su deber, pero también que si algún médico o enfermera hacen un trabajo excelente, llamen para que sean reconocidos”, concluyó Moreno Valle.