Al cierre de las actividades de la Novena Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó que la presencia de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet; y de los Presidentes de Colombia y Perú, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, respectivamente, acredita la firme y decidida voluntad de los cuatro gobiernos de “mantenernos unidos, seguir cohesionándonos, para hacer de éste un mecanismo muy práctico que genere oportunidades de crecimiento y de desarrollo económico para nuestras sociedades”.
En un mensaje conjunto de los cuatro mandatarios a los medios de comunicación, luego de clausurar la Novena Cumbre, el Presidente Peña Nieto dijo que los países que integran la Alianza del Pacífico “no estamos cerrados, estamos abiertos, y hay propuestas para que otros países, eventualmente en un futuro cercano, puedan ser miembros de esta Alianza a partir de los principios que compartimos”.
Informó que, además de la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, México asumió la Presidencia Pro Témpore del Consejo Empresarial de esta Alianza.
El Primer Mandatario dijo que es alentador “saber que el crecimiento que esta Alianza ha tenido, ha generado una gran expectativa y hay 32 países observadores”.
Precisó que los trabajos realizados en esta Novena Cumbre van a permitir “generar un mayor comercio entre nuestras naciones, y complementariedad en las cadenas de valor; es decir, en la generación y producción de distintos bienes que, sin duda, se podrán ir integrando en una cadena que pueda pasar por alguna parte de los cuatro países que integran esta Alianza”.
El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que “México ha anunciado que en este segundo semestre de 2014 habrá de incorporarse al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), con lo cual se genera una fuente de financiación a más empresas de toda la región de la Alianza del Pacífico”.
“En nuestra conversación advertimos que el entorno internacional económicamente ha pasado por un proceso de desaceleración, y que eso debe conminarnos, debe convocarnos, a hacer esfuerzos propios para dinamizar nuestras economías”, resaltó.
Así mismo en el marco de los trabajos de la Novena Cumbre de la Alianza del Pacífico se suscribió un Mecanismo de Cooperación entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico, en materia de desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) para una mayor integración y competitividad, dejando en claro que son un motor para la creación de empleo y son coadyuvantes en el crecimiento y desarrollo económico de los países.
El instrumento de Cooperación entre la OCDE y la Alianza del Pacífico fue firmado por: José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE; Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; Heraldo Muñoz Valenzuela, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile; Santiago Rojas Arroyo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia, y Magali Silva Velarde-Álvarez, Ministra de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú.