*Padre Nacho

Los últimos días de febrero nos evocan muchas efemérides en nuestra Historia Patria. Destaquemos algunas que siguen siendo importantes hasta el presente. Veamos:
– 22 de febrero de 1827: nació en Tepic, Nayarit, Juan Francisco Escutia, uno de los Niños Héroes, defensores de la soberanía mexicana ante la muy injusta invasión norteamericana, aquel 13 de septiembre de 1847, en el Castillo de Chapultepec.
– 22 de febrero de 1847: Se inició la Batalla de la Angostura, entre Saltillo y San Luis Potosí, contra el ejército de Estados Unidos que comandaba Zacarías Taylor. Las fuerzas de nuestro país fueron dirigidas por Santa Anna y otros generales. Los nuestros eran 14 mil hombres mal armados, porque muchos mexicanos de entonces no cooperaron para la causa; los otros eran 7 mil con artillería muy superior. Triunfaron los mexicanos en varios frentes…¡Sin embargo, no se pudo obtener obtener la victoria!
– 22 de febrero de 1913: terminada la “Decena Trágica”, el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez fueron conducidos con lujo de fuerza hacia el polígono de tiro del penal de Lecumberri para ser asesinados ese día.
– 22 de febrero de 1819: España cedió el territorio de La Florida a Estados Unidos, mediante un tratado desigual que firmaron Luis de Onís, Ministro Plenipotenciario de España y John Quincy Adams, por parte de los Estados Unidos de Norteamérica Antes de esto, fueron numerosas las acciones de piratería e invasiones yanquis hacia los distritos de Baton Rouge, Mobile, Panzacola y tierras orientales del río Mississipi ( Florida Occidental y Florida Oriental).
– 22 de febrero de 1857: nació en Londres, Inglaterra, el general y barón Robert Baden-Powell, quien en 1908 fundó la organización de los Boy-Scouts. En nuestro país y en Puebla han sido benéficos para la juventud por su disciplina, escultismo y amor a la naturaleza.
– 23 de febrero de 1836: el Sitio del Alamo ( entonces Tejas, después Texas) comenzó bajo las órdenes del general Santa Anna, contra los rebeldes que seguían la voluntad expansionista de Sam Houston y Esteban Austin.
– 24 de febrero de 1561: Por cédula real, se confiere a Puebla el título de ciudad.
– 24 de febrero de 1821: Se proclama en Iguala, Guerrero, el Plan de las Tres Garantías ( inspirado en las ideas del sacerdote y abad Dominique de Pradt), mejor conocido como Plan de Iguala, aceptado por los generales Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, con el lema de Independencia, Unión y Religión. Esto quedó simbolizado por los colores de nuestra bandera nacional, que nació en esta fecha con el lienzo que confeccionó en la misma ciudad de Iguala el sastre José Magdaleno Ocampo y entregado al Regimiento de Celaya ( palabra que significa “llanura” en la lengua de los vascos y “apam” en náhuatl).
– 24 de febrero de 1936: el licenciado Vicente Lombardo Toledano, oriundo de “La Perla de la Sierra”, Teziutlán, Puebla, fundó en la ciudad de México la Confederación de Trabajadores Mexicanos ( C.T.M.).
– 25 de febrero de 1600: falleció fray Sebastián de Aparicio. A él se le debe la construcción del primer camino de México a Zacatecas y la conservación de la ruta Puebla-México…¡Y muchos otros caminos más!
– Febrero 28 de 1525: en Itzacánac, Tabasco, camino a las Hibueras ( actual Honduras) fue ejecutado el último emperador mexico-tenochca, Cuauhtemoc, por órdenes de Hernán Cortés; se argumentó que conspiraba contra el dominio español. Con el Tlatoani-Tlacatecutli “Aguila que cae” murieron también los señores de Tlacopan y Texcoco, Tetlepanquétzal y Coanacoch.
– Febrero ( Sine die) de 1802: Thomas Jefferson escribió lo que nos afecta seriamente como mexicanos y es lo que sigue: “Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que los ejércitos listos para el combate… Si el pueblo permite que algún día los bancos privados controlen su moneda, éstos y sus instituciones financieras privarán a la gente de toda pertenencia; primero por medio de la inflación, después por la recesión, hasta que llegue el día en que los hijos de este pueblo despierten sin techo, sin casa, sobre la tierra que sus mismos padres y abuelos conquistaron”…¿Cómo ahora?

*José Ignacio González Molina ejerce su ministerio en el Infonavit San Jorge; como historiador egresado de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, la docencia en la Escuela Libre de Derecho. Difunde el programa “Suave Patria” en Radio Puebla ( antes SICOM), 105.9 F.M., los martes de 6 a7 de la tarde. T.V. y radio en www.puebla.mx. Cualquier día y hora en podcastpueblafm.