Padre Nacho*

De las páginas de la Historia Patria relacionadas con este mes, debemos recordar algo de la información que todavía nos afecta:

– 7 de mayo de 1920: al extenderse la revuelta del “Plan de Agua Prieta” a muchas zonas militares del país, el presidente Venustiano Carranza abandonó la Ciudad de México, escoltado por los cadetes del H. Colegio Militar y fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, la noche del 20 al 21 del mismo mes.
– 8 de mayo de 1753: nació el padre Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la Independencia de México, en la hacienda de Corralejo, jurisdicción de Pénjamo, Guanajuato. ¡Bandera a toda asta en las instituciones del país!
– 10 de mayo de 1911: Francisco I. Madero entró a Ciudad Juárez, Chihuahua, tomada por las fuerzas de Francisco Villa y Pascual Orozco. ¡Don Porfirio Díaz Mori comenzó a negociar y renunció 15 días después!
– 10 de mayo de 1922: Rafael Alducin, director del diario nacional Excelsior, instituyó y propagó a través de las columnas de su periódico el “Día de la Madre” ( la idea original se debió a la Srta. Jarvis, quien sugirió la “Fiesta de la Madre”, en Filadelfia, Estados Unidos, en 1908).
– 12 de mayo de 1879: falleció en la Ciudad de México, Luis Hidalgo y Carpio, médico, precursor de la Medicina Legal en nuestro país. Autor del libro Compendio de medicina legal.
– 13 de mayo de 1974: murió en la Ciudad de México, el humanista destacado Jaime Torres Bodet.
– 14 de mayo de 1524: llegó a la Nueva España el hierro real enviado desde España, para marcar inhumanamente a los indígenas esclavos, denominado “hierro de rescate”.
– 15 de mayo de 1867: las tropas republicanas juaristas, con la ayuda geopolítica de Estados Unidos y la traición contra Maximiliano por parte del coronel Miguel López vencieron a los imperialistas en Querétaro; se reafirmó la Doctrina Monroe ( “América para los norteamericanos”) ante la influencia de Europa. ¡Nació entonces la IV República, también llamada “República Restaurada” o de los liberales pro-yanquis!

Reflexiones todavía vigentes:
1. Después de muchos años de pretender ser República Mexicana, ¿de verdad nos hemos acercado al ideal teórico de la “División de Poderes”, entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial?
2. A poco más de un siglo de la Revolución Mexicana, por qué la tercera parte de la riqueza del país se concentra en el 10% de los estratos más altos de “la pirámide social” ( ¡lo mismo que sucede actualmente en la Rusia, que en octubre de 1917 inició su Revolución Bolchevique!).

* José Ignacio González Molina ejerce su ministerio en Infonavit San Jorge. Como historiador egresado de la Universidad Iberoamericana ( Ciudad de México), ejerce la docencia en la Escuela Libre de Derecho. Los martes, de 18 a 19 horas, dirige el programa radiofónico “Suave Patria”, en Radio Puebla ( antes SICOM, 105.F.M.) enlazando a sus estaciones hermanas del Estado de Puebla. T.V., radio y podcast en www.puebla.mx