• Buscará alianzas con universidades europeas.
• Se trata de cuatro instituciones de educación y una empresa líder en el diseño de materiales de aprendizaje.
Con el propósito de concretar acuerdos de colaboración con instituciones de educación europeas que contribuyan a la internacionalización de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Rector Alfonso Esparza Ortiz realizará una gira de trabajo por Italia, España y Alemania, en la que visitará tres universidades, un instituto y una empresa líder en el diseño de materiales de aprendizaje.
Acompañado por el Secretario General, René Valdiviezo Sandoval; el Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, y la Directora General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, Rosa Graciela Montes Miró, el Rector de la BUAP iniciará esta gira en Italia, donde se reunirá con directivos de la Universidad de Salerno (UniSA), que cuenta cinco facultades y 15 departamentos donde se imparten 33 grados, equivalentes a licenciaturas, así como con la biblioteca de estanterías abiertas más grande de aquel país.
Más adelante y con el objetivo de concretar acuerdos respecto a investigación conjunta, el grupo se trasladará a España para visitar la Universidad de Salamanca (USAL), que, con casi 800 años de historia, es la más longeva de España y una de las cuatro más antiguas de Europa.
Es también la segunda universidad española donde asisten más estudiantes foráneos (de fuera de sus distritos). Tiene seis escuelas, 16 facultades y 12 centros de investigación donde se imparten 74 grados, 68 másteres y 39 doctorados.
Esparza Ortiz también tendrá un acercamiento con directivos de la Universidad de Bonn, la más grande de Alemania y una de las más prestigiosas de Europa, donde han estudiado siete Premios Nobel así como el filósofo Karl Marx y el filólogo Friedrich Nietzsche, por ejemplo. Ofrece 90 grados y actualmente estudian ahí más de cuatro mil extranjeros.

Fortalecerá colaboración con el Instituto Max Planck de Alemania

En la ciudad germana de Heildelberg, el Rector de la BUAP participará en el Encuentro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional del Instituto Max Planck (IMP), en su 40 aniversario, para después reunirse con directivos del IMP.
Cabe recordar que con el Instituto Max Planck, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, la BUAP mantiene una relación a través del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE), que se integró al Ius Constitucionale Commune Latinoamericanum de la organización alemana en junio pasado, cuyos objetivos son avanzar en el respeto de los principios de los derechos humanos, del Estado de derecho, y de la democracia; desarrollar el Estado abierto, y construir instituciones internacionales eficaces y legítimas. En este proyecto participan además instituciones de México, Argentina, Colombia, Brasil, Perú y Venezuela.
Finalmente, el grupo de la Máxima Casa de Estudios de Puebla visitará la empresa Leybold Didactic (LD DIDACTIC), en Colonia, Alemania, que se dedica al desarrollo de materiales didácticos para escuelas de diferentes niveles, en especial para la enseñanza de disciplinas como Física, Química, Biología, Fotónica, Electrotecnia, tecnología automotriz y energías renovables.