Por Patricia Moreno Sánchez
El Golpe de calor es un efecto en la salud de la persona, en esta temporada de calor; por la deshidratación generada por la exposición a las temperaturas elevadas, advirtió el doctor Arturo Mompin, subdirector de Vigilancia Epidemiologia de la dependencia.
Refirió que este padecimiento es más frecuente en las zonas, cálidas o tropicales, debido a que la gente se expone más a las altas temperaturas, por periodos prolongados por diversas situaciones al habitar dicha área.
Algunas personas que no estan acostumbradas a las altas temperaturas a cambios bruscos del clima, lo que le puede provocar a padecer esta enfermedad.
Los síntomas que presenta una persona por “golpe de calor” son mareos, incremento en la sed, nausea, entre otros como desmayos por efectos de la deshidratación en los pacientes.
Un problema de este tipo de padecimiento, que es atendido tardamente o mal identificado puede conllevar a una insuficiencia renal, incluso a la muerte de la persona por el grado de deshidratación.
Es importante identificar los signos y síntomas de este padecimiento para atender a la persona para brindarle la atención medica que requiere, mientras tanto, si el paciente que padece un golpe de calor, se debe retirar al paciente de los rayos del sol o zona calorosa, hidratar al paciente y reducir la temperatura corporal con acciones externas a través con lienzos húmedos fríos o agua.
Importante atender si hay lesiones externas como quemaduras en la piel u otro padecimiento atenderlo de forma inmediata como puede ser la diarrea como, un factor que puede complicar el cuadro del golpe de calor
Los más vulnerables como en cualquier otra enfermedad, son los menores de cinco años y los adultos mayores que pueden presentar un efecto más grave para su salud.
Lo más recomendable en esta temporada, es reducir las actividades al aire libre, usar bloqueador e hidratarse constantemente con agua hervida, clorada o purificada para evitar otra enfermedad como la gastrointestinal.
Refirió que afortunadamente, en Puebla no se han registrado caos de “golpe de calor”, sin embargo reconoció que “recién empieza la calor” por lo que se deben tomar medidas preventivas. El año pasado solo cinco perdonas presentaron este padecimiento sin defunciones.
Por último dijo este padecimiento de golpe de calor, no es exclusivo de las zonas mixtecas o temporada de calor, se puede presentar en todo el territorio poblano.