Por Patricia Moreno Sánchez

El Doctor Arturo Mompin Ramírez, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de los servicios de Salud estatal, exhortó a la sociedad en general a evitar consumir alimentos en la vía pública para evitar infecciones en el aparato digestivo. Dijo que los alimentos que se preparan y venden en la calle están expuestos a miles de bacterias, lo cual puede generar enfermedades gastrointestinales de moderadas a severas.
Pidió tener mayor cuidado en los niños y adultos mayores, los cuales son más vulnerables a las bacterias. Al mismo tiempo recordó que es necesaria la higiene y con ello recordar la lavarse las manos antes de comer y antes y después de ir al baño.
Mompin Ramírez explicó que en esta temporada de calor, los alimentos se descomponen con mayor facilidad y al estar expuestos a la contaminación ambiental, siendo el caso de los antojitos mexicanos: las memelas, tortas, fritangas y frituras, y al consumirlos, pueden generar desde una infección hasta una gastroenteritis, que ya requiere mayor atención médica. Recomendó que ante cualquier síntoma se requiere acudir al médico y evitar la automedicación.
Señalo que la Secretaría de Salud realiza operativosde forma permanente en establecimientos y en puestos ambulantes para orientar en el buen manejo de los alimentos.
Por último el especialista comentó que afortunadamente las campañas de orientación y de hábitos de higiene han tenido resultados positivos creando conciencia en la sociedad, lo cual ha permitido disminuir las enfermedades gastrointestinales en un 7 por ciento en comparación con el año pasado en el mismo periodo.