Por Patricia Moreno Sánchez

La Secretaría de Salud reportó que se han incrementado las consultas para la atención de la salud mental por padecimientos como depresión, ansiedad, y adicciones, informó la doctora Karina de la Cuesta titular del Programa de Salud Mental de la dependencia, quien explicó que en el 2015 se registraron más de 49 mil consultas de siquiatra.
Comentó que los problemas mentales como la ansiedad tiene diversos factores como la inseguridad, la situación, la marginación, abusos en consumo de drogas legales o ilegales y otras depresiones son orgánicas, es decir es un trastorno cerebral.
La especialista comentó que los niños presentan problemas de adicciones y los niños problemas de concentración por diversos factores, agrego que lamentablemente, los padres de familia los acercan a los servicios de salud un vez que ya tienen un problema. Es decir cuando detectan que tienen problemas de déficit de atención, o problemas de depresión, ansiedad o de adiciones, esto vinculado principalmente por la desintegración familiar.
Los adultos también presentan problemas de depresión, y adiciones como el alcoholismo y la drogadicción.
La doctora especificó que en el caso de consultas de psicología la dependencia ofreció 67 mil 921 consultas durante 2015.
Detallo que el psicólogo es una persona que se especializa para estudiar la conducta y las formas de intervenir para modificar y mejorar conductas psico-sociales. Mientras que el siquiatra es un médico que se especializa en trastornos siquiátricos o mentales.
Recomendó que ante cualquier síntoma de depresión y ansiedad deban acudir a los servicios de salud pública.