Por Patricia Moreno Sánchez

En rueda de prensa Monseñor José Francisco González González, Obispo de Campeche y presidente de la Pastoral Vocacional del Episcopado Mexicano, urgió en la necesidad de aumentar las vocaciones, las cuales han disminuido considerablemente en todo el país.

Durante el Encuentro Nacional de Promoción Vocacional, el responsable a nivel nacional, detalló que en el país se tiene alrededor de 18 mil seminaristas en formación y alrededor de 16 mil sacerdotes ordenados para una población de 120 millones de mexicanos.

Agregó que existen un buen número de congregaciones religiosas, mencionó que unas se dedican a la atención hospitalaria, educativas, misiones, catequesis y vida contemplativa; en esta última han tenido un leve incremento, debido a que las jovencitas al cansarse del vacío que en ocasiones tiene la vida moderna, buscan consagrarse a Dios, otras más dijo continúan su vida normal, trabajan se arreglan, pero se consagran a Dios y realizan servicio espiritual.

Explicó que en esta reunión vocacional se presentan lineamientos operativos para promover vocaciones, se trabaja en base a un plan vocacional que se elaboró y se aprobó el año en Córdoba Veracruz, el cual tiene una vigencia de 6 o 7 años.

En esta reunión de Pastoral Nacional Vocacional, se inició el lunes 12 y concluye el viernes 16 donde participan 300 responsables de la promoción vocacional de las diócesis y congregaciones religiosas de todo el país; los trabajos se desarrollan en el Seminario Palafoxiano.