Por Patricia Moreno Sánchez

La Asociación Poblana de Apoyo a Personas con problemas onco hematológicos ( APPAPO) realizó un desfile pasarela de ropa artesanal con la finalidad de reunir fondos para apoyar a pacientes con leucemia, informó la presidenta Aidé Rasaría López.
Agregó que se esperan reunir al menos 160 mil pesos con los cuales se continuará apoyando a los tratamientos de niños y adultos que presentan este padecimiento.
Declaró que esta enfermedad está aumentando en la entidad poblana, al referir que llegan atender hasta 40 pacientes a la semana que requieren ayuda para su tratamiento oncológico y quimioterapias. Refirió que no se tiene información clara del porque se presenta este tipo de cáncer, sin embargo especialistas señalan que existen diversos factores que pueden incidir como la contaminación. Lo importante es que cuando se detecte se atienda de forma rápida y precisa.
Comentó que APPAPO se fundó hace más de tres décadas y requiere un presupuesto anual de al menos 2 millones de pesos, refirió que un tratamiento tiene un costo de alrededor de 300 mil pesos mensuales por paciente, por lo que se apoya a las personas de escasos recursos que llegan a solicitar el tratamiento.
Refirió que esta asociación realiza de forma constate este tipo de eventos para reunir fondos para continuar ayudando a las personas que requieren sus tratamiento, y que este sea constate, al referir que si un paciente deja el tratamiento en determinado momento, recae en la enfermedad y significa volver a empezar y con ello se pierde lo que se haya ganado a la fecha, señaló.