Por Patricia Moreno Sánchez

Debido a la elevada cantidad de azúcar, las bebidas energéticas no son una buena opción para hidratarse o contrarrestar un golpe de calor. Ante esta situación la doctora Gabriela Sotomayor Flores especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorto a los ciudadanos a no consumirla y sustituirla por agua natural.

Explicó que en esta temporada de calor es necesario una adecuada hidratación con agua natural, al señalar que estas bebidas energetizantes pueden provocar un problema mayor a la salud de las personas por contener altos niveles de azúcar.

Refirió que lo ideal es que la persona se hidrate con agua natural, y Vida Suero Oral, este suero se debe suministrar principalmente los menores de 5 años y los adultos mayores , así como evitar exponerse por largos periodos a los rayos del Sol.

No obstante también dijo que es necesario que tomen el agua necesaria, un promedio de 8 vasos diarios, los cuales pueden aumentar sin exagerar al advertir que en ocasiones los pacientes se exceden al tomar agua, ello les puede generar un problema en lugar de hidratar.

Comentó que a la fecha no tienen reportes de casos de personas afectadas por “golpe de calor” entre los derechohabientes del IMSS, indicó que esto se debe a que recién inició el incremento de temperaturas. No obstante reiteró que lo recomendable es la prevención con la hidratación, y protegerse de los rayos del Sol.

Los síntomas del golpe de calor son: una elevada temperatura corporal, confusión, dolor de cabeza, desorientación y hasta la pérdida del conocimiento.