Por Patricia Moreno Sánchez

El instituto Mexicano del Seguro Social, envío una alerta a nivel nacional sobre los riesgos de picadura de la araña violinista.
Los especialistas del instituto, informaron que ante las bajas temperaturas estas arañas buscan un poco de calor en las viviendas y se ocultan en los rincones, rendijas, closets e incluso en la ropa y se corre el riesgo de una mordedura de este arácnido que pueden provocar una intoxicación a la persona, al inyectar un potente veneno.
Se explicó que los municipios endémicos por mayor número de casos, son Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Chietla, y Atencingo, sin embargo, este tipo de animales ya se han detectado en la ciudad capital.
El instituto informó que en Puebla se cuenta con el antídoto para contrarrestar el veneno de esta araña violinista. No obstante se recomendó que en caso de que una persona haya sido mordida por este arácnido, debe acudir a los centros de salud, para que se aplique el antídoto de forma inmediata, se informó que los efectos surgen en un periodo de 24 a 48 horas, los síntomas inician con una inflamación en la zona afectada, la cual se extiende dañando los tejidos musculares.
Se explicó que depende del veneno que se inyecte, puede producir necrosis tisular
o muerte de tejido muscular y en casos graves este daño puede incluir órganos internos, que pueden provocar un desenlace fatal, es decir, la muerte.
Se recomienda que se realice limpieza total en las casas y lugares de trabajo, y si es posible fumigar para eliminar cualquier riesgo.
De igual forma se recomendó extremar medidas de precaución con los niños y los adultos mayores que pueden ser vulnerables ante la picadura de una araña violinista.
En Puebla se habla oficialmente de tres decesos por picadura de araña violinista, sin embargo, los especialistas afirmaron que recientemente se está iniciando un estudio para determinar los casos, debido a que muchos personas reportan picaduras, sin embargo, se desconoce si fueron arañas violinista, viuda negra o por alacrán.