Por Patricia Moreno Sánchez

 En la Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha incrementado de un 60 a un 80 por ciento, la consulta de pacientes con migraña en pediátrica neológica, informó el doctor Arturo García Galicia,  especialista del Hospital de Traumatología y Ortopedia del instituto.

Lo anterior en rueda de prensa, para hablar sobre el Día Internacional de acciones contra la Migraña, que se conmemora cada 12 de septiembre.

Afirmó que este padecimiento, se está presentando en edades más tempranas, es decir, afecta a niños de preescolar y primaria, así como a adolescentes.

“La consulta en pediatría neurológica, aumentado de 6 a 8 pacientes por cada 10”, afirmó.

El especialista explicó que la migraña, tiene su raíz, por ciertos factores genéticos, no bien identificados, pero que siguen un patrón familiar. Agregó que se registra una inestabilidad de la regulación del calibre de los vasos sanguíneos que llevan la sangre al cerebro, lo que provoca el dolor de cabeza.

Indicó que esta inestabilidad puede ser disparada por alguna sintomatología u otro factor como puede ser el estrés, falta de sueño, falta de alimento por ayuno prolongado, por la ingesta de algún alimento o hasta por un fuerte aroma, dependiendo de cada paciente.

Agregó que las crisis de migraña, pueden tener una duración de media hora o extenderse hasta las 72 horas, o más,

Dijo que para atender la migraña, el médico debe recetar un medicamento abortivo para el dolor, y este se debe ingerir al inicio de los síntomas, lo cual disminuye el dolor en un 80 por ciento.

Cuando las crisis son muy fuertes y frecuentes, puede ser incapacitante y afecta la vida social de la personas, por lo que es urgente un tratamiento adecuado a cada paciente, indicó.

Destacó que la persona con este padecimiento, tiende a auto medicarse y ello puede complicar su salud, por lo que como en toda enfermedad deben acudir a los servicios médicos.