Por Patricia Moreno Sánchez

El Instituto  Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a tomar acciones de prevención de enfermedades transmisibles por vector, como el dengue, el zika y chicongunya.

El doctor José Castell Martínez, Coordinador del departamento de Epidemiologia Delegacional del IMSS, explicó que a la fecha solo se tienen reportados 9 casos de Dengue clásico, que están controlados, no obstante señaló que está iniciando la temporada de verano con calor y lluvias, propicia para que en cualquier contenedor con agua rezagada pueda ser un campo de cultivo para el mosquito trasmisor Aedes Aegypti,

Agregó que es necesario  evitar los criaderos de este vector que también transmite el Zika y el Chicongunya

Comentó que en el 2017, pese a que se retrasaron las lluvias, se registraron 300 casos de dengue clásico, en este  año las precipitaciones pluviales iniciaron en el tiempo esperado, por lo que  se prevé un incremento de casos. Aseguro que a la fecha no se han presentado casos de Zika o Chincongunya.

Especificó que en el caso del Zika, es un problema de salud pública a nivel mundial, al señalar que en caso de que este mosquito pique a una mujer embarazada, en el primer trimestre de gestación, se corre el riesgo de generar una malformación en el producto.

Por ello, recalcó la importancia de fortalecer las medidas de prevención, explicó que es necesario que las personas utilicen repelente al visitar las zonas endémicas, por la proliferación de los mosquitos. Usar ropa de manga larga y pantalón largo y hacer limpieza de todo tipo de recipientes que se tengan dentro y fuera de las viviendas que son propicias para el criadero de estos vectores.

Destacó que las zonas endémicas son la región de Izucar de Matamoros, Chietla y Tehuacán

Agregó que los síntomas son fiebre alta de hasta 38 grados o más, con dolor muscular y articular. Destacó que en cuanto  una persona detecte los primeros síntomas es necesario acudir a los servicios médicos, no obstante revelo que estos padecimientos no tienen cura por lo que los especialistas solo recetan paracetamol e hidratación con vida suero oral.