María Reyes

 

Durante tres mesas de trabajo que la Red Plural de Mujeres de Puebla ha hecho con la Secretaria General de Gobierno encabezado por Fernando Manzanilla, se aseguró que el tema de seguridad de las mujeres es asunto del gobierno por ello urge que se implemente en el Estado la Alerta de Género con las 45 recomendaciones hechas para las poblanas.

 

Detectaron que se deben hacer estudios para precisar la operación de dicho mecanismo como edades promedio, tipo de mujeres y las condiciones bajo las que se ejerce violencia extrema de género lo que incluye desapariciones, secuestros y feminicidios.

 

“La Alerta de Género no es un botón de pánico” refirió Marina Cortés Robles al puntualizar que es un mecanismo de protección para mujeres y prevención de violencia de género, contrario a un sistema físico que funciona al pulsar una alarma.

 

Las especialistas agregaron que en su análisis han detectado que Puebla lleva 34 feminicidios en lo que va del año por lo que no son hechos aislados y el Estado es cómplice cuando no pone soluciones y no garantiza la seguridad de las mujeres.

 

En ese sentido, Cortés Robles afirmó que ésta es la última etapa para poner en marcha la alerta y que otras asociaciones civiles y universidades están haciendo también los estudios pertinentes y recabando la información estadística.

 

La Red Plural de Mujeres urgió que se tiene que modificar la ley orgánica de la Fiscalía de Género en el Estado para poder capacitar y sensibilizar a policías y ministerios públicos en este tema.

 

En conferencia de prensa, dieron a conocer que han hecho la petición para que se tipifique de manera correcta el feminicidio en Puebla, ya que no todos los crímenes cometidos contra féminas son por misoginia.

 

Finalmente Marina Cortés subrayó que el tema de la Alerta de Género no debe ser mediático o electoral, puesto que ese mecanismo ya está activado en el Estado y solo falta aplicarlo debidamente, no es una propuesta de campaña como lo han tomado algunos aspirantes a la gubernatura.