• No es posible que se siga asesinando a mujeres y hombres: Fernández Font
Por Diego Armando Cuautle/@dcuautle
Para el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font indicó que la Alerta de Genero no suprimirá los asesinatos, pero sí va a crear una conciencia y agregó que la violencia contra las mujeres debe tener una respuesta integral de la sociedad, estado y educación.
En entrevista al acudir a la toma de protesta de Alfonso Esparza Ortiz como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por el periodo 2017-2021 indicó que en la implementación de la alerta en entidad no solucionará de fondo el problema, pero es un parte muy importante para preparar a la sociedad a enfrentar dicha situación.
“Lo primero que hay atender es el problema que está pasando, no es posible que se siga asesinando a mujeres y hombres, la alerta de género no va a solucionar el problema; sin embargo, es un paso muy importante porque alerta a toda la ciudadanía, no va a suprimir todos los asesinatos pero sí va a crear una conciencia en la ciudadanía y la actuación del gobierno será más eficiente”, expresó.
Recordó que la Ibero ha buscado la seguridad de los estudiantes desde hace mucho, por lo que fomenta la formación transversal del respeto a la mujer, la cultura de la denuncia y el apoyo a las víctimas.
“Hemos manifestado abiertamente nuestras quejas en varias ocasiones, pero hasta ahora no han visto una respuesta eficaz, sino intermitente, de pronto hacemos un llamado y pasa una patrulla, pero hay días en que no hay nadie y eso lo aprovechan los amantes de lo ajeno”, comentó.
En este sentido, subrayó que ha manifestado abiertamente al ayuntamiento de San Andrés Cholula encabezado por Leoncio Paisano Arias su queja en varias ocasiones, pero hasta ahora no han visto una respuesta eficaz, sino intermitente, “de pronto hacemos un llamado y pasa una patrulla, pero hay días en que no hay nadie y eso lo aprovechan los amantes de lo ajeno”.
Indicó que antes de implementar sus propias estrategias de seguridad, registraban tres asaltos por semestre, sin embargo, por el momento la incidencia delictiva en la zona ha disminuido gracias a las acciones que al interior de la institución se han implementado.