Por Patricia Moreno Sánchez / Puebla
El Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, informó a través de la especialista Lluvia Sofía Gómez, que este jueves 15 de Mayo inicia la temporada  de ciclones en el Pacífico.A
Gómez Tuxón  explicó que  durante este año 2014 se esperan ciclones tropicales de mayor intensidad debido a la posible aparición, en el verano próximo, del fenómeno climatológico denominado El Niño, justamente cuando la temporada de ciclones tropicales es más intensa en el Océano Pacífico.
La especialista explicó que esta fecha es promedio, no significa que a la primera hora de este jueves, se presente un ciclón. No obstante dijo que este se puede formar en los próximos días. Recordó que el año pasado el primer fenómeno metereológico se formo dos días antes de 15 de mayo.
Agregó que de acuerdo al Servicio Metereológico Nacional (SMN) el frente frío número 55 y la masa de aire frío que lo impulsa provocarán descenso de la temperatura en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, además de evento de “norte” con rachas de hasta 60 kilómetro por hora sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
Agregó que se esperan bajas temperaturas de cero a cinco grados, así como  heladas en las zonas altas de Puebla, Baja California, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y  de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango.
Por último recomendó que ante las intensas lluvias que se pronostican por estos fenómenos metereológicos, extremar medidas de prevención por parte de autoridades, al mismo tiempo pidió a la población estar pendientes de la información de Protección Civil principalmente en zonas de riesgo.