Se han registrado más de 300 sismos vulcanotectónicos

Por Diego Armando Cuautle

Luego de que en los últimos días se ha registrado una importante actividad volcánica en el Volcán Popocatépetl, Carlos Alberto Tovar González, investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y estar atentos a cualquier llamado que hagan las autoridades correspondiente.
En entrevista dijo que está estable, “pero debemos estar al pendiente de los reportes porque eventos como el de ayer son súbitos y entran en actividad en periodos cortos, lo que provoca la explosiones y la cantidad de material”.
De acuerdo a su último reporte por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) sobre la actividad del coloso, previó que Don Goyo pudiera registrar escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibles flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Por lo anterior, exhortó a la población de las comunidades aledañas evitar acercarse a no más de 12 kilómetros de distancia del volcán y pidió a las autoridades mantener sus procedimientos preventivos y tener controlado el tránsito, sobre todo en la zona de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa.
Destacó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.
Explicó que en México hay una relación de movimiento constante entre la placa tectónica de Norteamérica y la placa de Cocos, ubicada debajo del Océano Pacífico, y en donde además existe un fenómeno de subducción.
“Es por ello que se ha registrado esta importante actividad en el volcán Popocatépetl, estos movimientos telúricos son procesos naturales que corresponden al promedio de eventos diarios contabilizados por el Servicio Sismológico Nacional”, agregó.
Finalmente dijo que ello significa que al año ocurren al menos cinco mil temblores en el país y, por tanto, se estima que cada día suceden 14 sismos en promedio.