Por Patricia Moreno Sánchez

En Puebla van en incremento los fraudes por supuestas casas financieras, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

El delegado Rafael Vallejo Minuti, reiteró la alerta  sobre estas falsas instituciones que ofrecen gestionar prestamos, con la aportación de un porcentaje de la cantidad solicitada, sin embargo estas “Casas Financieras” desaparecen con todo el dinero y las personas son víctimas de un fraude..

Vallejo Minuti  explicó que por lo menos dos casos diarios llegan a las oficinas de esta delegación  federal; por este tipo de fraudes,. Indicó que a las personas se les asesora y se les invita a hacer su denuncia ante el Ministerio Público, al recordar que esta dependencia no tiene facultad para sancionar debido a que, las casas de gestión, no son instituciones financieras.

“La CONDUSEF no tiene facultad para sancionar estas empresas, al no ser instituciones financieras, pero podemos asesorar y pedimos a las personas afectadas que presenten su denuncia ante el Ministerio Publico, ante la Fiscalía General, para que las autoridades intervengan” 

Destacó que estas casas de gestión; son solo intermediarios, no tienen derecho a cobrar ningún porcentaje para tramitar un crédito, por lo que recomendó acudir directamente a una sucursal bancaria para solicitar un préstamo con seguridad y evitar ser parte de las estadísticas.

“Les pedimos a las personas que no se dejen sorprender, estas casas de gestión no tienen por qué cobrar para gestionar un crédito, es mejor acudir a una sucursal Bancaria y solicitar el crédito directamente”

 De igual forma pidió no dejarse engañar por falsos gestores que se ofrecen a tramitar un crédito o préstamo con menos tasa de intereses y con mayor rapidez.