Por Patricia Moreno Sánchez
En esta semana continuarán las lluvias de moderadas a fuertes en territorio poblano debido a la entrada de húmedas del Golfo y del Océano Pacificó, que se asocia a un Canal de Baja Presión centro del país pronosticó la Camisón Nacional del Agua (CONAGUA).
El especialista Boris Hernández Comi, explicó que en la Sierra Nororiental, Valle de Puebla y Sierra Negra se pronostica que se presenten lluvias con mayor intensidad, estas precipitaciones irán acompañadas de actividad eléctrica, y granizo.
Especificó que se tendrá un rango de 25 a 50 milímetros acumulados en 24 horas principalmente en el Valle de Puebla, la región de Libres Oriental y la Sierra Negra. Mientras que en la zona Nororiental se estará acumulando entre 50 y hasta 70 milímetros en un acumulado de 24 horas.
Las lluvias que se están presentando se encuentran dentro de los promedios estimado, incluso ligeramente por debajo de precipitaciones pluviales que se presentan para septiembre.
Por lo tanto en lo que resta de septiembre en la Sierra Nororiental se esperan precipitaciones de entre 500 a 550 milímetros de lluvia para alcanzar los promedios normales. En algunos puntos del estado se pueden presentar parámetros por debajo de lo establecido.
Recordó que septiembre es el más lluvioso del año, y se esperan hasta 500 milímetros de lluvia acumulados en 24 horas, en la parte Nororiente, sin embargo puede variar, ejemplificó que en el Valle de Puebla se pueden acumular hasta 200 milímetros, en la parte sur de la Mixteca entre 150 a 180 milímetros. En la Sierra Negra hasta 400 a 500 milímetros y así se tendría el comportamiento de acumulados mensuales en este septiembre del 2015.
Comentó que los encharcamientos e inundaciones que se han presentado en algunos punto de la ciudad, se debe en parte a que las precipitaciones que se han registrado ha sido en un lapso de tiempo corto, es decir que las lluvias que se presentaban en 24 horas, actualmente se estan presentando en 30 0 40 minutos.
Comentó que el cambio climático es una de las razones por las razones por las que se ha modificado la caída de las precipitaciones, es decir que ahora cierta cantidad de lluvias se presenta en un periodo de tiempo , más corto, ello ha provocado que las lluvias generen inundaciones en calles y avenidas, afortunadamente dijo no se ha presentado desborde de ríos o presas.
A lo anterior se suma la acumulación de basura que se tira de forma irresponsable en las calles, barrancas ríos.
Por último recomendó a la población que atienda las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y protegerse de las lluvias y evitar las zonas con encharcamiento e inundaciones.