+ Realizaron supervisión de la presa de Necaxaw

Con el objetivo de incrementar la seguridad hídrica ante los fenómenos meteorológicos de la temporada que aumentan la probabilidad de lluvias severas en Puebla, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo la visita de campo para verificar la estructura y funcionamiento de la presa Tenango.
Después del recorrido por la cortina del embalse, se confirmó que no existen indicios de inestabilidad en las instalaciones, sin embargo debido al nivel actual de almacenamiento, la Conagua recomienda aumentar el trasvase de la presa Tenango a la presa Necaxa en un volumen mínimo de 40 metros cúbicos por segundo (m3/s) durante toda la temporada de lluvias.
Debido a que aguas abajo del río Nexapa se encuentran algunos asentamientos dispersos del poblado Colonias Hidalgo, municipio de Huauchinango, estas viviendas podrían estar expuestas al deslizamiento de laderas. Por lo que Conagua exhorta a las instancias correspondientes a mantener el monitoreo constante, para que en caso de riesgo se realice el desalojo de la población asentada irregularmente en las laderas de la cañada dónde descarga el vertedor.
La presa Tenango, actualmente operada por la empresa Generadora Fénix en conjunto con la Cooperativa del Sindicato Mexicano de Electricistas, es parte del Sistema Hidroeléctrico Necaxa, el cual está integrado por cinco obras de almacenamiento, tres de ellas se localizan al norte de Puebla Nexapa y Tenango en el municipio Huauchinango y Necaxa en Juan Galindo; la presa Los Reyes en el municipio Naupan, Puebla, y su embalse en Hidalgo, y la presa Laguna en Acaxochitlan, Hidalgo.
La Conagua, en coordinación con las unidades de Protección Civil estatal y municipales, se encuentra lista para aplicar los protocolos necesarios en beneficio y protección de los poblanos.