Hay cosas que no cambian nunca: el cielo es azul, el agua moja y Alemania nunca queda lejos del trofeo de la Copa Mundial de la FIFA. Por primera vez desde que el formato del torneo incluye una fase de grupos, la Mannschaft no ha conseguido superarla.
Los alemanes cayeron ante Corea, y acompañan a Italia (1950, 2010), Brasil (1966), Francia (2002) y España (2014) en la lista de campeones que no han logrado prolongar la defensa de su título más allá de la primera fase.
La victoria de los Guerreros de Taeguk gracias a dos goles en el tiempo añadido fue la primera de un equipo asiático en el certamen contra Alemania en siete intentos, aunque no sirvió para evitar que dijesen adiós al torneo, ya que en el otro choque del Grupo F Suecia dio la sorpresa goleando a México (3-0).
Los mexicanos estuvieron mucho tiempo a merced de que un gol alemán los dejase fuera del torneo, y casi se habían resignado a hacer las maletas, esperando que la célebre frase de Gary Lineker volviese a ser aplicable. Pero, a veces, las cosas cambian…
La hinchada del Tri explotó de alegría cuando le llegaron las noticias de los goles coreanos en los últimos compases, y prácticamente olvidó el severo revés que le infligió Suecia —que incluyó el séptimo gol en propia puerta de Rusia 2018, récord en la historia del torneo, y un segundo penal transformado por Andreas Granqvist—, para celebrar su séptima clasificación consecutiva para la segunda ronda.
Suecos y mexicanos se cruzarán respectivamente con Suiza y Brasil, que obtuvieron el pase sin complicaciones. La Seleção doblegó a Serbia con el gol número 13 como internacional de Paulinho, el octavo desde la llegada de Tite, que volvió a apostar por él con la camiseta auriverde.
En cuanto a la Nati, no necesitaba más que un punto, y lo sumó frente a una Costa Rica ya eliminada, pero que abandona Rusia con la satisfacción de haber perforado al fin el arco contrario, a través de Kendall Waston y Yann Sommer, en propia meta.
Alemania únicamente marcó dos goles en sus tres partidos de la fase de grupos de Rusia 2018, ambos en el mismo encuentro, contra Suecia (2-1), mientras que efectuó 72 disparos a puerta. Un porcentaje de acierto del 3 por ciento.