Por Patricia Moreno Sánchez

Los alcaldes de Tochteoec y Chignahuapan piden revisar los artículos del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, al referir que ello está permitiendo la de delincuentes que están llegando a los diversos municipios del estado y con ello incrementan la inseguridad .
Marcos Pérez Calderón presidente municipal de Tochteoec afirmó que con las lagunas del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, está generando mayor liberación de delincuentes de diversos estados que al salir, se están dirigiendo hacia la entidad poblana, y no sólo llegan a la capital sino que están invadiendo los municipios.
“El Nuevo Sistema Penal Acusatorio está muy mal, me da mucho coraje que ellos legislan sin tomar en cuanta las consecuencias”.
Explicó que la inseguridad está rebasando a las Autoridades y por ello se han generado los casos de linchamientos y justicia por propia mano, al señalar que la población de cada comunidad y cada municipio está harta de la falta de respuesta.
Aunado a ello, el Sistema Penal Acusatorio deja en libertad a los delincuentes que han sido señalados .
En entrevista por separado , Juan Enrique Rivera Reyes, alcalde de Chignahuapan expuso que se da mucha la reincidencia de los delincuentes debido a que por ser más flexible el Sistema Penal Acusatorio, permite la liberación de aquellas personas que son plenamente reconocidos por cometer delitos, sin embargo son detenidos y en pocas horas saben en libertad, pese a ser presentadas las denuncias.
Destacó que los delincuentes saben cómo actuar en estos casos y denuncian que no les leyeron sus derechos, que no lo trasladaron de forma inmediata al Ministerio Público, o que estuvo en una celda fría u otros alegatos y queda en libertad.
Agregó que en su municipio están trabando de firma coordinada con las Autoridades para evitas el ingreso de delincuentes a de otros estados a este municipio.