• También su asesor jurídico recurrió al beneficio del amparo; ambos funcionarios pretenden evitar ser detenidos por la PGJ.

Odilón Larios Nava.- Tanto el alcalde de San Lorenzo Chiautzingo y su asesor jurídico, José Ramiro López Medina e Hilario Ballesteros Peral, respectivamente, solicitaron y obtuvieron el amparo de autoridades federales para evitar ser presentados o detenidos por la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJ).
Como se ha mencionado en diversas publicaciones de este diario, un sector de la población de Chiautzingo los señala de ser los principales sospechosos del asesinato de Martín Gutiérrez Mejía, quienes fungió como Secretario General y por algunas horas como Director de Seguridad Pública de ese municipio.
El primero en ampararse fue Hilario Ballesteros, quien de acuerdo con las autoridades federales se encuentra amparado desde el día 14 de Octubre, ello según el expediente 1620/2015 del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal. Este amparo es por cualquier acción legal que se pretenda iniciar en su contra, es decir un día después de haber sido presentado a declarar en las instalaciones de la PGJ.
Mientras que el pasado 16 de octubre hizo lo propio el alcalde López Medina, quien acudió al edificio del Poder Judicial Federal, donde solicitó el amparo bajo el expediente 896/2015, el cual le fue concedido dos días después. Este documento lo protege contra cualquier orden de aprehensión que gire el Juez de Huejotzingo por el asesinato de Martín Gutiérrez.
Por su parte la PGJ continúa con las investigaciones de rigor en torno al asesinato de Gutiérrez Mejía, quien fue privado de la libertad el pasado 6 de octubre y encontrado muerto dos días después en el paraje Los Alcanfores en Chiautzingo.
Cabe señalar que una de las líneas de investigación investiga a los funcionarios aquí señalador. Pero recientemente surgió con fuerza otra hipótesis del móvil del asesinato, esta última sugiere que Martín pudo haber sido asesinado por problemas personales. Las investigaciones continúan y no se descarta que en los próximos días pueda haber avances importantes en este caso.