• Viajaba con cuatro de sus regidores, la regidora de educación recibió dos balazos y su estado de salud es considerado como delicado.
• La Fiscalía del Estado comenzó las investigaciones de rigor, investiga cuál pudo ser el móvil del intento de homicidio que sufrió el edil y sus regidores.

Odilón Larios Nava.- El alcalde de Chiautla de Tapia, Jesús Castro Ramales y cuatro de sus regidores, sufrieron un atentado el pasado martes por la noche, cuando regresaban a aquel municipio enclavado en la mixteca poblana, después de haber estado en la ciudad de Puebla. Al cruzar a la altura de la comunidad de Tlacualpican, sujetos armados de bordo de una camioneta tipo Yukon, les cerraron el paso y dispararon en diversas ocasiones. La regidora de educación Sagrario Alonso León, recibió dos impactos de bala en el hombre y brazo.
En entrevista, Jesús Morales Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), informó que la corporación brindó apoyo desde el primer momento que tuvieron conocimiento de lo ocurrido, así mismo dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya se encuentra realizando las investigaciones.
Según informaron fuentes de aquel municipio, el edil y sus cuatro regidores, viajaban en una camioneta Toyota, color blanco, del ayuntamiento. Eran cerca de las diez de la noche del pasado martes cuando iban de regreso a Chiautla, viajaban en sentido Matamoros-Chiautla.
A la altura de Tlacualpican una camioneta color gris les dio alcance y les cerró el paso, un sujeto alto y con barba descendió y abrió fuego contra el frente del vehículo. Quien manejaba era la regidora Alonso León, la cual recibió dos balazos.
La regidora, aun con dos balazos, tuvo el coraje y valor de seguir conduciendo, aceleró y los sicarios los siguieron hasta Chiautla. Los delincuentes los siguieron hasta la comandancia de policía de Chiautla, al ver a los policías escaparon.
La regidora fue atendida por paramédicos y llevada a un hospital privado en Axochiapan, en el estado de Morelos, ello por la cercanía de Chiautla con el vecino estado. La salud de la regidora fue reportada como delicada pero estable.
Se desconoce el móvil de la agresión, así como otros detalles, como es el tipo de armas que utilizaron los delincuentes, aunque por la forma de operar, se piensa que los maleantes iban con intenciones de matar a los ocupantes del vehículo.
Corresponderá a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) integrar las investigaciones y determinar el móvil de esta agresión para tratar de dar con los responsables.
Esta agresión se da en el clima de inseguridad que sigue creciendo en la mixteca poblana. Recordemos que apenas el lunes fueron localizadas al menos dos narcomantas en aquella región, el mismo día fueron capturados presuntos huachicoleros que pretendían vender una pipa con diésel de procedencia ilícita al ingenio azucarero de Atencingo, y ahora este atentado al edil chiauteco.

VERSIÓN DE LA FISCALÍA

La Fiscalía General del Estado investiga los hechos en los que resultó lesionada una regidora de Chiautla de Tapia, por disparos de arma de fuego que realizaron sujetos contra la camioneta en la que viajaba junto con el edil y dos regidores de dicho municipio.
Se tiene conocimiento que alrededor de las 19:30 horas del 1 de agosto del año en curso, los servidores públicos salieron de la ciudad de Puebla, sin embargo, en el trayecto a su municipio, fueron interceptados por una camioneta sin placas de circulación, la cual comenzó a obstruir su camino hasta que, al llegar a un crucero cerca de Huehuetlán El Chico, sujetos dispararon contra la camioneta que era conducida por la regidora quien resultó con lesiones.
No obstante lo anterior, la víctima logró avanzar hasta llegar a la comandancia de policía de Huehuetlán, donde fueron auxiliados.
Derivado de estos hechos, la Fiscalía de Investigación Regional ordenó la intervención del ministerio público, peritos y elementos de investigación, para que en la escena se recabaran y embalaran indicios, así como entrevistas, mismas que permitirán obtener información para esclarecer este acontecimiento y detener a los responsables.