ING. OSCAR LÓPEZ MORALES
Estos últimos días han sido sin duda más que intensos para el presidente de la República, pues los terribles acontecimientos de Ayotzinapa, cobijados bajo gobiernos perredistas, se tornaron en el arma perfecta para golpearlo e iniciar una andanada de descalificaciones que hacen aún más difícil la situación nacional.
Sin embargo, con la decisión de hablar de los temas álgidos que se detonaron con la gira que inició por Asia, el Presidente Peña se puso en el centro del huracán pero es mejor que seguir evadiendo los temas que le van a estar reactivando en todo momento.
Después del mensaje de su esposa para explicar el origen de la controversial casa de Las Lomas, donde por cierto viven muchos de sus compañeros artistas, Peña Nieto le reconoció esta acción pues incluso dio detalles de su declaración hacendaria, asunto a lo que no está obligada, aunque algunos digan que sí; pero fue más allá al anunciar que desde anoche, ya se puede consultar en la página de la Presidencia de la República, el detalle de su declaración patrimonial.
Es decir, amplió lo que ya había presentado al inicio de su administración tal y como lo marca la ley de responsabilidades de los servidores públicos, donde por cierto, no existe la obligación de que se presente detalle de los bienes, pues corresponde al ámbito privado; lo conoce la Contraloría, mas no es abierta, hasta anoche.
Esta acción habrá de sentar un precedente para el resto de los mandatarios en el país, en todos los órdenes de gobierno, o al menos así lo será para los secretarios del gabinete federal y ya se verá si permea en los estados y los municipios.
De inmediato el PRI en voz de su líder nacional, César Camacho, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto cuenta con el apoyo incondicional de su partido “para condenar la violencia y restablecer el orden”.
“Ser priista es valorar la política y rechazar la violencia. Continuaremos reprobando toda acción que atente contra la libertad y la dignidad”.
Esto lo dijo durante la XXXI Sesión Extraordinaria del Consejo Político del PRI y aquí en Puebla se replicó el apoyo en unas sesión similar.
Y esto es apenas el comienzo del proceso electoral del 2015.
A propósito de las elecciones del próximo año, el PAN ya planea la alianza con el PRD, partido que acepta esta propuesta, no podría ser de otra forma y por eso es que Cuauhtémoc Cárdenas ha criticado tanto la dirección de Carlos Navarrate.
Sin embargo, una vez más, el pragmatismo político-electoral parece que otra vez estará por encima de las ideologías y de los principios que le dieron origen a ambos partidos, prevaleciendo el clientelismo electorero.
CONFETI…si no tiene nada qué hacer en la capital del país, no se le ocurra asomarse por allá, pues hoy se tienen anunciadas innumerables marchas por el caso Ayotzinapa…se replicarán en varias ciudades del país…esperemos que no se repliquen los actos vandálicos.