+ Se lanzó un sitio electrónico para divulgar los acervos resguardados por la Institución
Con una colección de mil 200 especies de plantas silvestres nativas vivas y un herbario que alberga 39 mil ejemplares, el Herbario y el Jardín Botánico Universitario de la BUAP son un referente nacional al resguardar la diversidad vegetal estatal, al mismo tiempo que muestra la intensa actividad científica y botánica en Puebla durante el siglo XIX.
Dicha colección de herbario se inició en mayo de 1986 con 137 especímenes botánicos; hoy son 39 mil ejemplares, en su mayoría colectados en el estado de Puebla, número que se está incrementando gracias al trabajo del personal de este espacio universitario.
Como parte de esta labor y para conocer la diversidad florística de la entidad, en los últimos siete años los investigadores catalogaron la vegetación y determinaron que Puebla tiene cerca de 6 mil especies de flora, de las cuales 50 por ciento son de utilidad económica. Los resultados de este proyecto pionero se encuentran plasmados en el libro Flora del estado de Puebla, coeditado por la BUAP y UNAM.
En 2013, Manuel de Santiago Hernández y Maricela Rodríguez Acosta, titulares de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua” y Jardín Botánico Universitario (JBU), respectivamente, planearon un proyecto colaborativo para revisar, digitalizar y verificar las identidades taxonómicas de tales ejemplares, con el propósito de rescatar estas colecciones históricas.
La identidad de las muestras se comprobó mediante imágenes de alta resolución proporcionadas por la Biblioteca Lafragua. El nombre en la etiqueta se mantiene, pero se le da el correcto actual de la planta, basado en las identificaciones y la familia a la cual pertenece. Las imágenes y los datos que acompañan a las etiquetas han sido añadidos a la base de datos en el Herbario, para facilitar su estudio por los expertos.
Con la digitalización se garantiza la conservación del conocimiento botánico de la época por muchos siglos más, en especial de la actividad botánica que ocurrió en el Colegio del Estado durante el siglo XIX. Un herbario bien cuidado puede durar hasta 300 años, siendo así de utilidad para la Botánica, Ecología y agricultura, aseguró Rodríguez Acosta.
Colección digital “Herbario Histórico del Colegio del Estado”