• Destacó que 58 millones de mexicanos acumulan cerca de tres billones de pesos de ahorro pensionario, lo que representa 15 por ciento del PIB.

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, encabezó ayer la ceremonia conmemorativa del 20 Aniversario del Sistema de Pensiones, donde habló de la trascendencia de que México haya desarrollado y consolidado durante dos décadas un Sistema Nacional de Ahorro para el Retiro.

Durante el evento, Rubio Márquez dijo que con un sistema de pensiones como el que tenemos, el país cuenta con un mecanismo sustentable a largo plazo para el pago de pensiones, que además favorece el desarrollo del sistema financiero, potencia la inversión en proyectos productivos, y es catalizador de las reformas estructurales que generan crecimiento. En este sentido, señaló, el Ahorro para el Retiro es un pilar de la estabilidad macroeconómica del país.

La Reforma a la Ley del Seguro Social de 1995 significó un logro trascendente. “Esta reforma dio a los trabajadores plena propiedad de sus recursos, alta rentabilidad de los mismos, además de total transparencia respecto al destino y evolución del monto ahorrado para su retiro”, dijo la funcionaria.

Destacó que a 20 años de operación del sistema, 58 millones de mexicanos acumulan cerca de tres billones de pesos de ahorro pensionario, cifra que representa 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De igual forma, la subsecretaria del ramo señaló que el sistema de pensiones ha coadyuvado a la profundización del sistema financiero nacional, dado que los activos netos de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORE) representan cerca de 25 por ciento del ahorro interno del país.

Finalmente, destacó que, si bien el sistema de pensiones ha sido garante de la estabilidad macroeconómica del país, aún existen diversos retos y áreas de oportunidad en las cuales tanto las autoridades como las AFORES deberán redoblar esfuerzos encaminados a mejorar la calidad de vida de los futuros pensionados, así como seguir consolidando el sistema para enfrentar la lógica demográfica y la necesidad de aumentar el ahorro para las pensiones, para lo cual se deberán realizar cambios graduales en los próximos años.

Hoy, el ahorro en la AFORE representa el segundo pilar patrimonial de los mexicanos, después de la vivienda. Además, el ahorro voluntario de los trabajadores ha crecido de manera significativa, de 2013 a la fecha se han ahorrado 38 mil millones de pesos, equivalente a casi 70 por ciento del total del ahorro voluntario de las últimas dos décadas.