Por Patricia Moreno Sánchez

En esta época de estiaje por las altas temperaturas, Agua de Puebla, pide mayor concientización para ahorrar y no desperdiciar agua.
Héctor Duran director de la empresa concesionaria, refirió que en esta época de primavera, se consume más agua potable por lo que se genera el estiaje, por lo tanto se exhorta a la población para que tener mayor conciencia en el uso del vital líquido, con ello hacer un uso eficiente del agua y lograr un ahorro.
Agregó que esta problemática se presenta cada año en esta temporada con el aumento del consumo y por ello se presenta mayor escases del agua.
El directivo aseguró que se está atendiendo a las colonias que presentan desabasto del líquido, y que ya enfocan sus inversiones en incrementar el volumen de agua, en disminuir las fugas que se detectan para evitar la pérdida del líquido y este pueda llegar a todas las viviendas en lugar de que se desperdicie.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua ( CONAGUA) reportó que debido a la disminución de lluvias en un 20 por ciento, se registra menores niveles de agua en las presas y ríos, y al incrementar las temperaturas, genera mayor demanda de agua potable en todos los sectores, lo que genera mayor desabasto del vital líquido, en este sentido se recomienda a la población ahorrar y cuidar el agua.
Para ahorrar el vital líquido existen varias recomendaciones, como al momento de cepillarse los dientes, se debe cerrar el grifo y enjuagarse sólo con un vaso de agua, tomar una ducha de 10 minutos, para ahorrar agua cerrar la llave mientras se enjabona el cuerpo y se aplica el shampoo.
Revisar que el tanque de agua del inodoro no tenga una fuga de agua y en su caso, repáralo de inmediato, se recomienda a colocar una pastilla de color en el tanque de agua para que en caso de que se manche la taza, significa que hay una fuga.
Así mismo se recomienda regar las plantas por la noche y solo el agua necesaria, evitar lavar ropa y utensilios de cocina con el grifo abierto todo el tiempo, así como no lavar las calles o patios con la manguera, pues es mayor el desperdicio del agua.
De ser posible, se recomienda recolectar agua de lluvia de los techos de las viviendas para regar el jardín o lavar el patio. Al cambiar el agua de las mascotas, con este líquido regar algunas plantas, entre otras recomendaciones.