Dulce Gómez
El regidor priista, Iván Galindo Castillejos, evidenció que a partir de este año la empresa de Agua de Puebla para Todos comenzó a cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a su servicio, situación a la que calificó como una injusticia, arbitrariedad y un acto desleal.
En sesión ordinaria de Cabildo, el también presidente de la Comisión de Servicios Públicos dejó en claro que la dotación de este servicio es un derecho humano y la Ley Estatal de Agua no abre la posibilidad y no faculta realizar el cobro del IVA.
“El motivo de este asunto general es fijar un posicionamiento por parte de los integrantes del PRI para dar a conocer un nuevo abuso por parte de la empresa que tiene a su cargo la concesión del servicio de agua potable en el municipio de Puebla”, dijo.
Explicó que fue a partir de este 2018 cuando la empresa conocida también como “Concesiones Integrales” inició la repartición de recibos de cobro pero ya con dicho aumento por concepto de IVA.
“A partir de este mes comenzaron a llegar los recibos del cobro de este servicio con un nuevo cargo, y me refiero al cobro del IVA en los recibos de este servicio. Es una injusticia, una arbitrariedad y un acto desleal. Nosotros como municipio prestamos servicios públicos y no cobramos el IVA”, recalcó el cabildante.
Por lo anterior, el integrante del Cuerpo Edilicio pidió a sus compañeros regidores que se haga un llamado al Congreso del Estado para que se revise este cobro e impida este cobro a través de una revisión a la Ley Estatal del Agua.
Empero, sus compañeros en el Cabildo votaron a favor de esperar una resolución de la Sindicatura para conocer si la empresa concesionaria está en una falta o no.
Al final, Iván Galindo recordó que fue en 2013 cuando se suspendió el IVA en los recibos del suministro de agua, una vez que en 2011 y 2012 sí se solicitó a los usuarios desembolsar una cantidad por este concepto.