Un 80 por ciento de la tierra cultivable en la entidad poblana (cerca de 800 mil hectáreas agrícolas) se encuentra aseguradas ante posibles afectaciones por contingencias climatológicas, aseveró el gobernador Rafael Moreno Valle, al refrendar su compromiso con el agro poblano.
Durante el XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA), que preside Benjamin Grayeb Ruiz, y el cual se realizará en Puebla capital hasta el 31 de mayo Moreno Valle puntualizó que con el esquema de aseguramiento refrenda su compromiso con los productores del campo poblano, al asegurar sus cosechas.
En compañía del director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García y ante miembros del Consejo, directivos de ALASA y congresistas, el jefe del ejecutivo estatal señaló que un modelo viable, desde el punto de vista financiero, requiere de corresponsabilidad, por lo que trabaja con los productores, proporcionándoles las herramientas para su desarrollo.
Al respecto, enunció los programas para impulsar la tecnificación del campo, promover la suscripción de convenios de Agricultura por Contrato y la distribución de fertilizante, bajo el esquema peso a peso con los ayuntamientos de la entidad entre otros, con los que la administración estatal respalda a los productores poblanos.
Uno de los principales retos que tenemos como sociedad, ponderó, es enfrentar los efectos del cambio climático que entre otros elementos se reflejan en la producción del campo. En 2011 se registraron dos heladas atípicas y gracias al esquema de aseguramiento, se apoyó a los productores que se vieron afectados.
Por su parte, Juan Carlos Cortés destacó que este evento se desarrolla en momento clave para el sector agropecuario mexicano ya que se debe dar la importancia que merece a la producción de alimentos.
Señaló que los seguros agropecuarios están cobrando relevancia, toda vez que garantizan a los productores un ingreso y contribuyen a protegerlos de los efectos del cambio climático.
Benjamín Grayeb reconoció el apoyo que brinda el gobernador al sector agropecuario y la labor que realiza para garantizar a los productores que sus cosechas estén seguras.
Al término del evento, entregaron un reconocimiento a Moreno Valle por el apoyo que brinda al campo, así como por la hospitalidad y facilidades que ofreció para la realización del Congreso.
El evento reúne 530 congresistas provenientes de 27 países de América, Europa y Asia. Expertos en materia de cambio climático, investigadores del más alto nivel, promotores de nuevas tecnologías para la protección agropecuaria e impulsores de nuevos modelos de reaseguro.