Dinorah López de Gali y la representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Pressia Arifin-Cabo, establecieron vínculos de colaboración a fin de elaborar una agenda conjunta que permita atender las áreas de oportunidad que prevalecen en la entidad y seguir colocando a Puebla a la vanguardia en la atención a la niñez.

Durante una reunión de trabajo, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF aseguró que durante el mandato del gobernador Tony Gali se trabaja todos los días por el bienestar y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Al mencionar las actividades y las políticas públicas que se han llevado a cabo, López de Gali mencionó la instalación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Puebla, la creación del modelo de atención Casa Jóvenes en Progreso y el fortalecimiento de la Procuraduría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras medidas.

Reconoció que además de los logros, hay retos por afrontar pues la pobreza y la desigualdad siguen presentes. Por ello, dijo que la colaboración y el acompañamiento de Unicef será fundamental para lograr mayores avances.

En su intervención, la representante adjunta de Unicef en México, Pressia Arifin-Cabo, destacó la importancia de llevar a cabo un programa que atienda las necesidades de la primera infancia, que cuente con financiamiento necesario para concretar las acciones y establezca responsabilidades a las instituciones estatales y municipales involucradas.

Reiteró la disposición de Unicef para colaborar con el gobierno de Puebla y llevar a cabo un acompañamiento técnico en la aplicación de las políticas públicas.

Jimena Lazcano Norori, oficial nacional de Educación de Unicef en México, presentó el Mapeo de Servicios Públicos de Desarrollo Infantil Temprano en el que se seleccionó al municipio de San Felipe Tepatlán y explicó la relevancia de atender a la primera infancia por ser la principal etapa del desarrollo del ser humano.

Al respecto, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, dijo que a partir de las recomendaciones de Unicef se debe establecer una agenda de prioridades y focalización para obtener mayores logros y aprovechar al máximo los recursos.

Por otra parte, en la misma reunión de trabajo y ante la presencia de las representantes de Unicef, Dinorah López de Gali tomó protesta a los miembros del Órgano Consultivo del SIPINNA, integrado por la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada, quienes contribuirán en el diseño, implementación, evaluación y monitoreo de los planes y políticas públicas que se hagan en la materia.