Por Jesús Lemus/Puebla

La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD, Socorro Quezada Tiempo, opinó que Puebla ya está listo para registrar los matrimonios entre parejas del mismo sexo, tras la primera boda gay que se dio en el territorio poblano el pasado fin de semana.
Señaló que el Congreso del Estado de Puebla no puede quedarse atrás en la reforma al Código Civil, donde se establezca que los matrimonios pueden ser entre las personas del mismo género.
Dijo que de acuerdo al Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, se tienen registrados en el estado de Puebla 30 amparos de personas que buscan concretar su matrimonio en próximas fechas.
Incluso, opinó que después de la boda entre dos mujeres el pasado sábano, los órganos competentes dictaminarán a la brevedad que los juzgados civiles del estado concreten el lazo matrimonial entre la comunidad lésbico-gay.
Consideró que no hay excusas para que los diputados locales avalen en el tercer periodo de sesiones del Congreso del Estado -que inicia en octubre-, la reforma al artículo 294 al Código Civil.
“Es un parte aguas en el estado de Puebla la primera boda entre personas del mismo sexo, es algo inminente que ya nadie podrá detener, lamento que mis compañeros consideren que haya temas más importantes, que la reforma al código civil.
Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió una postura para todos los estados, en el sentido que no debe existir limitante para evitar que las personas del mismo sexo concreten su matrimonio.