+ Es un acto de justicia social para universitarios: Esparza

Por Patricia Moreno Sánchez
Mikel Arriola director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estuvo en Puebla para encabezar la Afiliación de Estudiantes de Nivel Medio Superior y Superior al Instituto, en este marco entregó de 420 mil números de afiliación para igual número de estudiantes de universidades públicas. Especificó que es la primera vez que se entrega este esquema de afiliación donde no existe relación laboral.
Al mismo tiempo invitó a los estudiantes a realizar su trámite a través de una plataforma digital del Instituto con su móvil para que de forma inmediata reciban servicios médicos y de prevención.
Dijo a los estudiantes que con su número de identificación del IMSS, a través de una aplicación, tendrán acceso a su unidad médico familiar para realizarse dos chequeos anuales y así garantizarles años de vida saludables.
“En el IMSS tenemos la instrucción de atender a todos los estudiantes y acompañarlos en una vida de prevención”, agregó.
Refirió que este proyecto es para promover la prevención y con ello lograr una juventud con mejor calidad de vida. Al señalar que en los últimos cuatro años, se incrementaron los problemas de drogadicción, embarazos a edad temprana, y enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes.
Agregó que Puebla es una de las entidades con mayor número de afiliaciones de estudiantes a este seguro médico, sin tener una relación laboral, a nivel nacional dijo se tiene una cifra de 7 millones de estudiantes afiliados al instituto.
Comentó que en el Seguro Social a nivel nacional se atienden 500 mil consultas diarias, en sus clínicas y hospitales nacen alrededor de mil 500 niños al día, además se atienden 60 mil urgencias diarias y se realizan 6 mil intervenciones quirúrgicas.
Independientemente de ello se atienden a más de 200 mil niños y niñas y guarderías y se atienden cubren pensiones de 3.6 millones de mexicanos.
Por su parte el gobernador del Estado Rafael Moreno Valle, que estuvo como invitado en esta entrega de afiliaciones, reconoció los beneficios de este programa y se comprometió a realizar lo correspondiente por el gobierno estatal.