Por Patricia Moreno Sánchez
En lo que va de la temporada de lluvias, se han afectado al menos 2 mil 500 hectáreas de diversos cultivos en alrededor de 25 municipios, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
El delegado Alberto Jiménez Merino especificó que las afectaciones se registraron en municipios de San Lorenzo Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, Atlixco, Izucar de Matamoros; Guadalupe Victoria y Libres Oriental entre otros.
Jiménez Merino comentó que pese a que las lluvias registradas a la fecha han sido intensas en la mayoría de las regiones, empero dijo que no representan menos del 1 por ciento del millón de hectáreas de cultivos en la entidad poblana.
El funcionario federal recordó la SAGARPA cuenta con seguro por riesgo que proporciona el gobierno federal y estatal, cubriendo el 92 por ciento de la superficie sembrada en territorio poblano.
Recordó que los productores afectados tienen 90 días para gestionar y reclamar el pago del seguro, después de ese plazo la SAGARPA verifica los daños y poder cubrir los daños, detallo que el seguro paga 3 mil 500 pesos por hectárea de cultivos perenes y mil 600 pesos por cultivos anuales.