Por Diego Armando Cuautle

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz di a conocer que en los próximos días buscará reunirse con diputados federales para presentarle la carpeta de proyectos que se presenten ejecutar para el próximo año y solicitar un aumento en los recursos económicos.
En entrevista tras la inauguración del Creatón 2016, indicó que por separado está gestionando mayor número de recursos para el beneficio de la BUAP presentado a su vez una carpeta de proyectos, “algunos ya fueron entregados buscaré una reunión con los diputados federales de todas las bancada para gestionar mayor número de recursos y presentar los proyectos y que sean tomados en cuenta”.
En este sentido comentó que a pesar que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), busca recursos para la universidad, ya que son los que coordinan los esfuerzos, él por su cuenta lo hará a favor de la BUAP.
Explicó que los 180 miembros de la ANUIES acordaron integrar un frente común en defensa del presupuesto dedicado a la educación superior, por eso, el organismo será el interlocutor ante las entidades gubernamentales.
“Para el próximo año tenemos pensado la ampliación de infraestructura en unidades regionales, para ampliar la matrícula de nuevo ingreso y otros proyectos más que están ya en dicha carpeta… hacer un llamado de esfuerzo conjunto para obtener mayores recursos y no haya recortes presupuestales a las universidades”, agregó.
El Fortalecimiento de los Campus Regionales
En ese mismo escenario, Esparza Ortiz indicó que uno de los objetivos del 2017 es fortalecer cada una de las unidades regionales donde se buscará ampliar los programas académicos y nueva infraestructura.
““Tenemos el tema de seguir reforzando el tema de las unidades regionales. Queremos abrir nuevas licenciaturas. Buscamos mayor presencia en Cuetzalan, queremos seguir avanzando en Huauchinango, además se fortalecerá el programa de ampliación de la unidad regional de San Martín Texmelucan, y el fortalecimiento de la sede de Tepeaca, esta última en los últimos años ha tenido una demanda muy importante”.
Finalmente dijo que con José Antonio Gali Fayad, gobernador electo de Puebla buscará que ambas partes continúen apoyando al desarrollo de la BUAP, “él está haciendo lo propio, está haciendo el cabildeo con los diputados federales y con los grupos que tienen que ver con la asignación del presupuesto. Nos mencionó que también está viendo por la universidad”.