El rector de la BUAP, Alfonso Esparza en su segundo informe ratificó su exigencia por el respeto a la autonomía universitaria, al señalar que la respuesta al ataque siempre serán los valores y el respeto al libre pensamiento, al humanismo y a la tolerancia; la Buap apuesta por la educación, no como una cuestión política, sino con acciones en favor de alumnos.

La Buap con la educación hace el camino para trascender y construir, porque está en su esencia romper barreras, prejuicios y estereotipos. La educación no debilita ni divide, fortalece e innova, esa es la tarea sustancial de la BUAP, como una institución autónoma, independiente y crítica.

Como cada año, el informe se hizo en el Auditorio del CCU, para usar las tecnologías utilizó un perfomance y audiovisuales para ilustrar la labor científica y académica de los centros de investigación con que cuenta la Universidad, pero también los trabajos e infraestructura que tienen los campus regionales.

.

La Inseguridad y los Riesgos de Ser Mujer

En su   mensaje   el rector Esparza Ortiz, condenó una vez más la violencia y la inseguridad que padecen al menos 3 estudiantes por día, que son asaltados, o agredidos o muertos , además del acoso a las mujeres

Dijo   “en 2016, desde este mismo auditorio dije que ser mujer en nuestro país era peligroso. Hoy, tres años después, es aún más peligroso ser mujer en México. Por el simple hecho de ser mujer te acosan, te violan, te asesinan. Y estamos hartos. Hartos de que ser mujer sea un número en una estadística gigante. Hartos de que ser mujer sea un riesgo. Hartos de que ser mujer sea peligroso. Estamos hartos de que ser mujer, en muchos casos, sea igual a muerte”.

Alfonso Esparza Ortiz , llamo a los estudiantes para aprovechar las tecnologías de la comunicación y mantener una comunicación abierta y solidaria entre los universitarios, a fin de establecer una estrategia de acompañamiento ante cualquier amenaza.

“Aprovechemos que hoy estamos más comunicados que nunca para que estemos más unidos. Compartamos redes, aplicaciones, soluciones, estrategias, para que todos los universitarios podamos sentirnos acompañados”.

 

 

Ante la comunidad universitaria, así como invitados especiales, el Rector Esparza Ortiz refrendó que la transformación siempre debe partir del humanismo, el respeto al entorno, la tolerancia para aceptar al otro y construir a partir de la diversidad; es por eso que la BUAP, subrayó, apuesta por la educación.

“Las denuncias personales me encargo Yo

La Buap dijo: “nunca dejará de buscar nuevos caminos y de abrir nuevas puertas sí otras se cierran”. Nunca dejará de apostar por la libertad y preciso ante los ataques que ha recibido por la venta del equipo Lobos ”las denuncias personales me encargo y, ” eso sí, de la defensa del patrimonio de la Buap, nos encargamos todos “

Al rendir su segundo informe de resultados , reiteró el compromiso de la actual administración universitaria en seguir apostando por los universitarios, la seguridad y la libertad para erradicar cualquier tipo de violencia que se genera en el entorno social.

El rector en otra parte de su mensaje habló de la creciente lucha a nivel mundial contra el cambio climático en el que las autoridades gubernamentales poco han hecho al respecto pero que los estudiantes han sido el motor para sacar adelante las propuestas que ellos mismos generan y ejecutan. Pero a través de videos presentó los avances científicos y de investigación que hacen en esa Casa de Estudios

 

SEP reconocen a la BUAP como referente nacional

 

Con la representación de la SEP federal ,Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria destacó lo valioso del informe.

Dijo que la BUAP es de las instituciones de educación superior del país que tienen los indicadores más altos   de aprovechamiento y destacó que se nota el trabajo de la comunidad universitaria pero esto tiene que ir más allá porque se tiene que transformar a la educación.

 

Además de los integrantes del Consejo Universitario, ante quien se rindió el informe, estuvieron como invitados, autoridades federales, estatales, municipales rectores de otras universidades, ex rectores y empresarios

 

Beatriz Gutierréz, con la Buap

Al informe del Rector Alfonso Esparza, estuvo presente y de manera discreta, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, investigadora de esta Máxima Casa de Estudios en Puebla, celebró el esfuerzo y los resultados obtenidos en esta gestión que abarca el periodo 2017-2021, y enfatizó en la idea de mantener a la educación pública con su espíritu laico y gratuito.

“Estoy aquí para acompañar a mi Rector en su informe, en estos tiempos es fundamental la defensa de la universidad pública, laica, gratuita y de calidad. Felicito al Rector Alfonso Esparza por presentar los resultados de su gestión de una forma innovadora”

Otros invitados al informe fueron los rectores, de las Universidades Upaep, Iberoamericana, el Arzobispo Víctor Sánchez ,empresarios y docentes de otras instituciones.