+ Este año ha perdido 130 millones de pesos

Diego Armando Cuautle
El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz informó que en los próximos días estará reuniéndose con legisladores federales para proponer regresar los 130 millones de pesos que se perdieron para el 2017 así como un aumento del 10 por ciento al presupuesto a ejercerce durante el próximo año.
En entrevista tras la inauguración de las nuevas instalaciones de la Facultad de Cultura Física e Ingeniera Química indicó que “el escenario ideal sería que nos regresen el recorte que nos hicieron (130mdp), más un aumento del 10 por ciento, sabemos que por las condiciones del país es muy complicado, pero por lo menos resarcir el poder inflacionario”.
Dichos recursos dijo, servirán para concretar los proyectos que se tienen sobre la mesa, por lo que se estará reuniendo con todos los diputados las fracciones políticas del Congreso de la Unión a fin de llegar a un buen consenso para impulsar el desarrollo de la institución.
“La universidad es pública y queremos que todos nos apoyen, eso nos ha costado trabajo, estamos coordinando una reunión con los legisladores de todos los partidos porque la universidad es pública y de todos, porque es por Puebla, por la universidad buscaremos alternativas”, indicó.
Sobre la volatilidad del dólar, Esparza Ortiz dijo que el panorama es más complejo, “pues el aumento en el costo del dólar les ha afectado de manera significativa, una vez que la mayoría de los equipos que se adquieren son en dólares y no en pesos, situación que encarece los costos de los mismos”.
Cabe señalar que en agosto, el rector de la máxima casa de estudios del estado reveló un recorte por 130 millones de pesos de fondos federales, situación que ha impactado en obras y en investigación académica, “40 millones de pesos estaban destinados para el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Profocie), mientras que 38 millones de pesos estaban contemplados para el Fondo de Aportaciones Múltiples.