Por Patricia Moreno Sánchez

Durante la temporada vacacional se estima un incremento de accidentes en un 25 por ciento en el hogar, por atropellamiento y por accidentes en carretera, informó el Doctor Eric Varela Cortés Titular del Sistema de Urgencias Miedicas Avanzadas (SUMA) de la Secretaría de Salud.
Especificó que en el hogar se incrementan accidentes en un 25 por principalmente en menores por caídas, que generan contusiones craneales, fracturas de hueso y un menor número se reportan intoxicaciones.

Varela Cortés indicó que actualmente se estan registrado mayor número de accidentes en la zona del Centro Histórico por atropellamientos, refirió que un factor es que distracción de los peatones por ir escuchando música, por hablar por celular, además de no cruzar las calles en las esquinas y ello genera un mayor riesgo, sin embargo estos se estima se incrementen durante los meses de vacaciones y por la mayor aglomeración de visitantes y de automóviles.
Agregó que actualmente hay mayor presencia de turistas y las carreteras se congestionan más lo que pueden generar mayor número de accidentes.
Por lo que destacó las siete recomendaciones para las personas que deben viajar por carretera:
1 Conducir con cinturón de seguridad y revisar el buen estado del automóvil antes de salir a carretera.
2 No conducir bajo el efecto del alcohol, ni cansado
3 Los niños deben pequeños usar silla porta-infante
4 El motociclista debe usar casco y respetar señalamiento
5 Los peatones respetar los señalamientos y cruzar solo en lugares señalados
6 Evitar el exceso de velocidad
7 Evitar los distractores como celulares, la tableta y el escuchar música con audífonos.

Refirió SUMA se está reporta preparada para atender cualquier emergencia través de un centro de monitoreo central que genera un mayor control de la vigilancia de accidentes y con ello se permite acortar los tiempos de respuesta.
Agregó que para brindar un mejor servicio se instalaran bases de operaciones y atención en distintos puntos de la ciudad, una se colocara en la zona centro, otra en el Portalillo y otra en el área de la Diagonal Defensores de la Republica y con ello se lograra distribuir a las brigadas donde se presenten emergencias.