Dulce Gómez

La síndica municipal, María Esther Torreblanca Cortés, informó que a pesar del retraso de la segunda etapa del programa BiciPuebla, el título de concesión que otorgó el Ayuntamiento de Puebla a la empresa norteamericana CycloShare no contempla un capítulo de sanciones.

Por lo anterior, la funcionaria municipal señaló que actualmente se analiza la posibilidad de modificar el título de concesión otorgado a la firma, que en enero del presente año inició funciones con 1 mil 50 bicicletas y 60 cicloestaciones.

Respecto a la demora en la puesta en marcha de la segunda etapa, programada para junio pasado, argumentó que es necesario que las dependencias de la Comuna relacionadas con el tema se reúnan con los representantes de la firma para llegar a un acuerdo y conocer las causas de la tardanza de este plan.

“Se está analizando la posibilidad de modificar el título de concesión, pero hay que sentarse con la empresa, pero eso lo hacen las secretarías responsables del título”, destacó.

En este contexto,Torreblanca Cortés dejó en claro que el área a su cargo únicamente se encarga del marco jurídico, es decir evitar que se violenten los derechos de los concesionarios y del propio Gobierno Municipal.

“No viene un capítulo de sanciones”, enfatizó, al tiempo de agregar que solo el título entregado a CycloShare es ligero, en cuanto a sanciones.

Al mismo tiempo, rememorizó que durante la puesta en marcha de la primera etapa se aplicó una medida compensatoria a la empresa, debido al retraso de la puesta en marcha de la misma, que después de varios meses se logró hasta el 28 de enero del presente año.

“Ya se sancionó la primera etapa, entonces ahorita estamos revisando el tema. Se tiene que hacer un análisis y emitir un dictamen y ver hasta dónde está el incumplimiento para de ahí proceder a buscar una sanción para esta segunda etapa”, subrayó.

Es importante recordar que el castigo que la Comuna aplicó a la firma, durante la primera etapa fue 1 mes gratis para la gente que obtuviera una membresía anual con un costo de 700 pesos y 15 por ciento de descuento a las personas de la tercera edad y estudiantes.