En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo, el doctor Francisco Javier Tuxpan Bermúdez, neumólogo del Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, dio a conocer que las enfermedades relacionadas a este consumo han tenido un incremento, ya que cada vez es menor la edad en que los fumadores empiezan con esta adicción

Indicó que en la consulta diaria de Neumología, seis de cada 10 pacientes acuden a este servicio por complicaciones derivadas al consumo de tabaco.

Comentó que las estadísticas institucionales han revelado que es durante la etapa de secundaria, cuando muchos menores empiezan a fumar; por lo que exhortó a los padres de familia a tener una estrecha relación con los hijos adolescentes y explicarles los riesgos de este padecimiento, el cual generalmente se trata en etapas muy avanzadas, cuando ya ha afectado severamente la salud del paciente.

El tabaquismo tiene muchas repercusiones negativas en los fumadores, algunas enfermedades relacionadas a este hábito son: la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cardiopatías isquémicas, infartos, bronquitis crónica o enfisema pulmonar, que eventualmente terminarán en un cáncer. Además, en la mujer aumenta la posibilidad de padecer cáncer de mama o cáncer cervicouterino.

Recalcó el riesgo al que están expuestos los fumadores pasivos, especialmente los niños, quienes pueden desarrollar rinitis o conjuntivitis alérgica, asma y serán susceptibles a infecciones respiratorias frecuentes. Durante el embarazo, el tabaquismo predispone a un bebé prematuro y de bajo peso al nacer, lo que puede condicionar su vida.

Para finalizar, el doctor Tuxpan dijo que en el IMSS se fomentan diversas acciones en pro de la suspensión del tabaco y recordó que todas las instalaciones, edificios, hospitales y clínicas son ambientes “Libres de Humo de Tabaco”