Por Patricia Moreno Sánchez

Francisco Álvarez Laso, presidente del Consejo Estatal Agropecuario (CEAGRO) consideró que será hasta mediados de año cuando el precio del limón se estabilice y recupere un precio de entre 5 a 10 pesos, al recordar que desde Semana Santa el precio del cítrico se incrementó en hasta un 50 por ciento, y en las últimas semanas, el precio del fruto se disparó de entre 35 y 40 pesos, en centros comerciales y mercados.
Explicó que la cosecha del limón tiene cuatro cortes durante el año, por lo que se confía que para la siguiente cosecha se recupere los niveles de producción y se reduzca el precio.
El dirigente empresarial indicó que debido a las condiciones climáticas como las heladas que se registraron meses a tras se registró una reducción en la producción afectando a los productores y por ende a los consumidores.
Agregó que lamentablemente las afectaciones que sufre el campo poblano es consecuencia de las afectaciones del cambio climático por lo que consideró que es necesaria fortalecer ciertas políticas de apoyo a la producción alimentaria para evitar esta afectación en un futuro no solo a la producción de limón, también a otros productos como el maíz, frijol, cereales y granos en general.
Mencionar que al menos los empresarios de la Red Mexicana de Franquicias no reportaron afectación por el incremento del precio de limón, el presidente Enrique Vargas Medina, aseguró que no tenía reportes de cafeterías o pequeños restaurantes por el alza del cítrico, por lo que no existe riesgo de incrementar los precios de los productos.
No obstante las amas de casa, denuncian que constantemente se incrementó el precio del limón, que es necesario para preparar diversos guisados, o para el agua de limón, por lo que ahora solo compran un cuarto que les cuesta entre 15 y 20 pesos o simplemente ya no lo consumen.