Por Patricia Moreno Sánchez

Por cuarto año consecutivo, ADO, Estrella de Oro y FUCAM, Fundación de Cáncer de Mama, llevarán a cabo la “Caravana Rosa” por diversos puntos del país y llegará a Puebla para ofrecer estudios de mastografía gratuita en las ciudades de Tehuacán el próximo 7 de octubre y en San Martín Texmelucan el 8 del mismo mes para detectar el cáncer de mama. Dichos estudios se aplicarán en la terminal de cada ciudad con unidades móviles de FUCAM.
Se especificó que como parte de la “Caravana Rosa”, ADO y FUCAM llevarán la unidad móvil a diferentes puntos en donde se efectuarán mastografías de forma gratuita a las pasajeras y a toda persona que desee realizarse la prueba. Asimismo, ADO y Estrella de Oro se comprometen a trasladar de forma gratuita a la Ciudad de México, a las mujeres que resulten positivas durante la Caravana, para que puedan darle seguimiento a su tratamiento.
Se invita a las mujeres para que acudan en las fechas mencionadas para que se realicen este estudio y la mastografía correspondiente.
Lo anterior como parte de la campaña “Que el cáncer no deje marca en tu camino, Revísate” que se llevará a cabo durante octubre, que es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama a nivel mundial con ello se realizan diversas acciones a nivel internacional que buscan contribuir a la detección oportuna, tratamientos y cuidados necesarios para combatir el cáncer de mama.
Este proyecto altruista tiene el apoyo de FUCAM es la primera y única institución en el país, con servicios, equipo y personal de alta especialidad, que cumple 15 años de brindar atención integral de cáncer de mama, y ADO forma parte de esta noble causa desde 2012, con el objetivo de facilitar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado en cáncer de mama, así como fomentar la educación sobre detección oportuna de este terrible padecimiento.
Un diagnóstico oportuno en etapa inicial en el cáncer de mama, que es de mayor incidencia en el país, puede representar 95% de probabilidades de curación con tratamientos menos agresivos y menos costosos.
En México se presentan aproximadamente 14 mil nuevos casos de cáncer de mama al año, de esta cifra FUCAM trata 900 casos lo que representa el 7% de los casos totales en el país.
DATOS
En México el 70% de los casos de cáncer de mama se presenta entre las mujeres en un rango de edad entre 30 y 59 años de edad, mientras que la mayor tasa de mortandad por este padecimiento se observa entre mujeres mayores de 60 años, según cifras del INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De acuerdo a la organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa. Actualmente, la incidencia de este tipo de cáncer es similar en países desarrollados y en desarrollo, pero la mayoría de las muertes se dan en países de bajos ingresos, en donde el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad.
En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2012, se detectó esta neoplasia en más de 408 mil mujeres y se estima que para 2030, se elevará un 46 por ciento.
Para más información acerca de la “Caravana Rosa” las personas pueden visitar www.adocontraelcancer.com.mx
ADO es una empresa 100 por ciento mexicana, pionera en el negocio de la movilidad Integral. Emplea a 20,000 colaboradores que trabajan de manera permanente y ofrecer viajes a sus más de 1,500 destinos dentro del Golfo, Sur, Sureste y Centro que son alcanzables gracias a una flotilla de cerca de 6,000 unidades. La empresa ha recibido por seis años consecutivos el distintivo de Empresa Socialmente