Por Ana Ruiz/ Puebla

Gonzalo Castillo Flores, asociado de la Red Mexicana de Franquicias, en Puebla, respaldó la puesta en marcha de la prueba piloto de parquímetros en la zona de la 43 poniente, como anunció hace unos días el alcalde Antonio Gali Fayad.
Según el empresario, para los automovilistas sería más conveniente pagar la cuota de cinco o 10 pesos por estacionarse en la vía pública, que pagar estacionamiento o incluso a un “franelero”, pues ello representa un impacto mayor a su bolsillo.
Si bien no se dijo convencido al cien por ciento de que los gobiernos apuesten por este tipo de cobros como una manera para recaudar ingresos, ya que se habla de la vía pública, consideró conveniente que este programa vaya acompañado del retiro total de franeleros tanto en el primer cuadro como en otras zonas.
“Cobrar derechos por estacionarse en la vía pública es incluso inconstitucional, porque hablamos del libre tránsito, pero si uno de niega tienen que aceptar las consecuencias que derivarían en la colocación de ‘arañas’ para inmovilizar los automóviles, o en la aplicación de multas, que representan un gasto mayor.
“Sin embargo, también se debe trabajar en la restricción de franeleros en las calles ya que además de reflejar prácticas engorrosas al cobrar un derecho de piso, resultan peligrosas”, llamó el empresario del sector franquicias en el estado.