Dulce Gómez

El Ayuntamiento de Puebla minimizó la presencia desmedida del comercio informal al argumentar que en el Centro Histórico únicamente existen 800 ambulantes dedicados principalmente a la venta de piratería y artículos no reglamentados en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
Al reunirse con regidores miembros de la Comisión de Desarrollo Económico, Francisco Alberto Reyes Flores, director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) admitió que el personal operativo con el que cuenta esta dependencia no es suficiente para evitar la instalación de ambulantes.
Incluso, refirió que los 55 inspectores de la Segom concluyen su jornada laboral antes de las 20:00 horas y por ello los informales se aprovechan para ocupar las calles, entre ellas la 6, 8 y 10 Poniente, así como la 5 de Mayo.
Abundó que las organizaciones Fuerza 2000 y Antorcha Comercial son las que agrupan mayor cantidad de comerciantes, seguidas de la 11 de Marzo, y las lideradas por Irene Tejeda, la “Lola”, Juan Morales, Charly y Huitzil.
“En noviembre del año pasado teníamos una ocupación de 1 mil 150 ambulantes en las calles 6, 8 y 10 Poniente de la 11 Norte al Bulevar 5 de Mayo, sin embargo, a la fecha hay 800 ambulantes, es decir ha habido una reducción del 30 por ciento aproximadamente en el tema de los ambulantes”, acotó.
En cuanto al Corredor Comercial, Reyes Flores dijo que dicho espacio ubicado en la 12 Oriente-Poniente desde junio del año pasado únicamente tiene ocupados 110 de los más de 300 disponibles.
“Tenemos un 33 por ciento de ocupación en el Corredor Comercial Temporal de la 12 Oriente-Poniente”, expuso al tiempo de señalar que los informales no se quieren trasladar a este lugar debido a su lejanía y a que no existen las condiciones para su ocupación.
Además, compartió que en lo que va del presente mes se han ejecutado un total de 131 decomisos.
“Se han implementado operativos para mantener libre de ambulantes la zona de Los Sapos, la 16 de Septiembre, la Avenida Juan de Palafox, Avenida Reforma y la 2 y 4 Poniente”, manifestó.